Real Madrid recupera sonrisa; el PSG se prepara para eliminatoria

El Real Madrid puso un paréntesis a su crisis de resultados al vencer este sábado en campo del Valencia, uno de sus rivales en la lucha por los puestos de cabeza, por 4-1, con un doblete del portugués Cristiano Ronaldo y tantos del brasileño Marcelo y el alemán Toni Kroos, en partido de la 21ª jornada de la liga española.

El equipo blanco, que ha dicho casi adiós al título de liga, al estar a 16 puntos del líder Barcelona, anotó sus dos primeros tantos en el primer tiempo, con dos penales transformados por Cristiano Ronaldo, tras sendas faltas del exazulgrana Martín Montoya al propio Ronaldo y Karim Benzema, en los minutos 16 y 38.

A seis minutos del final, después de que Santi Mina redujera diferencias para el Valencia (59), al rematar de cabeza un córner, el Real Madrid aumentó la cuenta al anotar Marcelo el tercer gol, tras una pared con Marco Asensio (84).

Toni Kroos cerraría el resultado cerca del final con un disparo desde fuera del área (89).

«Esto es lo que tiene el Madrid. Hay momentos difíciles y esto demuestra que los jugadores tienen personalidad. En el fútbol muchas veces juega la cabeza. Los jugadores no bajan los brazos. Interpretamos muy bien el partido tácticamente», destacó Zidane.

Tras ser eliminado esta semana en cuartos de final de la Copa del Rey por el modesto Leganés, el Real Madrid consolida la cuarta plaza, la última que da acceso a la próxima Liga de Campeones, quedando a dos puntos del propio Valencia, tercero.

Por su parte, el Villarreal se impuso a la Real Sociedad (15º) por 4-2, con un gol del colombiano Carlos Bacca, y sigue en quinta posición, a un punto del Real Madrid.

En otro partido disputado este sábado, el colista Málaga empató en casa (0-0) con el Girona (9º).

El Barcelona, que recibe el domingo al Alavés (17º), puede recuperar su ventaja de 19 puntos sobre el Real Madrid.

– Volvió la BBC –

Contra el Valencia, el Real Madrid recuperó a la delantera BBC (Bale, Benzema, Cristiano), después de que el galés y el portugués no jugaran esta semana contra el Leganés.

Tras reducir diferencias por medio de Santi Mina, el Valencia puso emoción al partido, al hacerse con el control del juego, acumulando hombres en el centro del campo, que ganaban la partida a Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro.

Si el Real Madrid se había adueñado de la primera parte, en la segunda el Valencia se creció y estuvo cerca de igualar.

El empate para los locales pudo llegar en una clara ocasión del exmadridista Dani Parejo, cuyo disparo fue despejado con el pie por el portero costarricense Keylor Navas (66), que hizo un gran partido, sin poder hacer nada en el tanto del empate valencianista.

«En la segunda parte nos salvó Keylor durante quince o veinte minutos, pero merecimos la victoria en el cómputo general del partido. Todo se basó en la posesión», dijo Zidane.

El Real Madrid retomó su nivel de la primera parte en el último cuarto de hora.

Primero avisó Cristiano Ronaldo, en busca de un triplete, con un tiro libre que se marchó alto por poco y con un remate a centro de Modric que tampoco encontró portería.

Después llegarían los dos goles madridistas en un triunfo permite respirar al equipo blanco y a su técnico Zinedine Zidane, después de la dolorosa derrota contra el Leganés.

Una buena dosis de moral de cara a la única bala que le queda al Real Madrid esta temporada, la Liga de Campeones y el partido de ida de octavos de final contra el París Saint Germain de Neymar y Edinson Cavani, el 14 de febrero en el Santiago Bernabéu.

Contra el equipo francés, Zidane contará de nuevo con la BBC para levantar a un Real Madrid en crisis.

«Me van a examinar siempre, todos los días. Esto no va a cambiar nada. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando», explicó el técnico francés.

El París Saint-Germain mima su comunicación con la vista puesta en el Real Madrid

El París Saint-Germain, por su parte, no hizo las cosas a medias después de haber vencido 4-0 al Montpellier el sábado: Los dirigentes y los jugadores encadenaron las intervenciones ante los periodistas para escenificar la reconciliación entre Neymar y Edinson Cavani, a 17 días del duelo contra el Real Madrid.

– Una foto para sellar la paz –

La estrella brasileña resumió la situación con un mensaje en Twitter por la noche: Una fotografía en la que aparece junto a Cavani con el puño cerrado y la misma mirada desafiante. ¿El texto que la acompañaba? «Gran victoria hoy, bravo a todos y felicidades a Edi por el récord, ¡a continuar metiendo muchos goles!».

De esta forma Neymar intentó de nuevo cerrar la herida abierta a principio de temporada con el uruguayo por tirar los penales. Y olvidar su último episodio, los silbidos al brasileño el 17 de enero ante el Dijon (8-0), cuando prefirió completar su cuádruple a dejar a Cavani lanzar un penal que le podría haber servido para convertirse en el mejor goleador histórico del PSG.

El sábado ante el Montpellier las dos estrellas multiplicaron los abrazos y los gestos ante los fotógrafos. Además Cavani marcó el ansiado gol del récord en el minuto 11.

‘Monsieur Edi’, tituló este domingo la biblia deportiva francesa, L’Equipe, para festejar que el ‘Matador’ superaba con 157 tantos a Zlatan Ibrahimovic como mejor goleador histórico.

Como no, hubo un penal, que convirtió Neymar después de que el propio Cavani le cediera el balón. El brasileño completó su doblete en la segunda parte.

– El peso de las palabras –

Porque el líder del equipo es evidentemente Neymar, como le corresponde por su condición de jugador más caro en la historia del fútbol, después de que el PSG pagara 222 millones de euros al Barcelona por sus servicios.

El propio brasileño dejó las cosas claras en zona mixta: «El entrenador me ha elegido para lanzar los penales. El entrenador ha decido eso y debo asumir esta responsabilidad. Conozco mis responsabilidades y he venido aquí para asumirlas».

Como cada vez que se abre una polémica, el presidente del club Nasser Al-Khelaïfi también decidió comparecer ante los periodistas.

En esta ocasión celebró el «magnífico» récord de Cavani y quiso poner fin a los rumores de la prensa española que sitúan a Neymar en la órbita del Real Madrid.

«Los españoles quieren comenzar a jugar un poco el partido. No queremos entrar en ese juego. No estará al 100% con nosotros la próxima temporada, sino al 2000%», dijo.