Real Madrid puede confirmar primer lugar ente Nápoles hoy por la Champions League

  • Se juega la ultima jornada de la quinta fecha de la fase de grupos, que define varios clasificados para octavos de final del torneo

Los españoles del Real Madrid pueden confirmar hoy su pase a octavos de final de la UEFA Champions League como primeros de grupo, si vencen al Nápoles en el Santiago Bernabéu, mientras se disputan otros partidos decisivos en la fase de grupos del torneo continental.

A continuación, un previo de todos los partidos programados para esta mañana y mediodía de miércoles (horario de Guatemala)

Real Madrid – Nápoles (14:00)

Los blancos ya están clasificados para octavos de final, por lo que tienen la oportunidad de hacer algunos cambios en los dos últimos partidos. Carlo Ancelotti hizo algo parecido en el triunfo de la tercera jornada contra el Braga, y se apresuró a elogiar a jugadores como Brahim Díaz por aprovechar su oportunidad. «Brahim tuvo una buena noche y posiblemente se haya merecido estar más tiempo en el campo», dijo. «Ha marcado un gol, le han anulado otro y ha hecho un gran trabajo defensivo. Ésa es nuestra fuerza: todos en la plantilla aportan algo». Giacomo Raspadori, por el contrario, no se mostró tan entusiasmado con el empate ante el Union Berlin (1-1) de esa misma tarde. «No estamos contentos, porque queríamos ganar», declaró. «Nos quedaremos con lo positivo y seguiremos adelante. Ahora nuestro objetivo es ponérselo difícil al Real Madrid».

¿Sabías que…?
El Nápoles sólo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos de la fase de grupos de la Champions League (diez victorias y cuatro empates).

Galatasaray – Manchester United (11:45)

«Jugamos en casa contra el Manchester United; necesitaremos mucho a nuestra afición. Con su apoyo, queremos ganar los dos partidos que nos quedan para pasar de grupo», declaró Fernando Muslera, guardameta del Galatasaray, tras su derrota por 2-1 ante el Bayern. Según Rasmus Højlund, el Manchester United, colista de su grupo pero a sólo un punto del segundo puesto, no pudo mantener al público fuera del partido en su derrota por 4-3 en Copenhague, por lo que los Diablos Rojos querrán no cometer el mismo error dos veces. «Nos desconectamos un poco; eso les dio mucha confianza», declaró el delantero. «Sé cómo puede ayudar el público al equipo aquí, y les dio un gran impulso».

¿Sabías que…?
Højlund se ha convertido en uno de los siete jugadores que han marcado cinco o más goles en sus cuatro primeros partidos en la Champions League, desde la fase de grupos hasta la final.

Sevilla – PSV Eindhoven (11:45)

El entrenador del Sevilla, Diego Alonso, elogió a los jóvenes laterales Juanlu y Kike Salas pese a la derrota ante el Arsenal. «Han ganado en experiencia y han jugado en un gran estadio y seguro que eso les ayuda a crecer», dijo. «La confianza que adquieres como jugador joven viene de jugar partidos importantes, de que te pongan en situaciones adversas». Su situación es ciertamente delicada ahora, con el Sevilla en el último puesto de la tabla tras la victoria del PSV en casa ante el Lens. «Nosotros dos, junto con el Sevilla, lucharemos por el segundo y el tercer puesto», declaró Peter Bosz, entrenador del PSV. «El Arsenal está a otro nivel. La batalla entre los otros tres equipos será bastante interesante».

¿Sabías que…?
El PSV sólo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos europeos (ocho victorias y tres empates).

Bayern – Copenhague (12:00)

El Bayern está clasificado para octavos de final como campeón de grupo y está ahora a dos partidos de conseguir por tercera vez consecutiva el pleno de puntos en la fase de grupos. «Es un logro increíble», declaró el entrenador Thomas Tuchel tras su triunfo de la cuarta jornada contra el Galatasaray. «Tenemos 12 puntos y somos primeros de grupo seguro. Esto es muy importante porque era nuestro objetivo». El Copenhague logró por fin la victoria que su entrenador, Jacob Neestrup, consideraba merecida al imponerse al Manchester United en la cuarta jornada, y estará ansioso por darle continuidad. «Hemos jugado cuatro partidos. Antes hicimos tres actuaciones muy, muy buenas, pero sólo sacamos un punto de ellas».

¿Sabías que…?
El Bayern ha ganado 28 y empatado uno de sus últimos 29 partidos como local en la fase de grupos de la Champions League.

Arsenal – Lens (14:00)

Tras la victoria contra el Sevilla, el centrocampista del Arsenal Declan Rice explicó por qué los Gunners estuvieron tan brillantes y qué puede esperar el Lens de este partido en Londres. «Con mucha energía, desde el principio y a todo gas», afirmó. «No les dejamos respirar. Creo que dispararon una vez en todo el partido. En general, una actuación muy buena, especialmente con ellos tan metidos atrás y jugando con cinco defensas, que siempre es difícil de superar». El Lens está ahora empatado a puntos con el segundo clasificado, el PSV. «Somos el Lens, tenemos experiencia en la Champions League», declaró el entrenador Franck Haise. «Todavía nos quedan dos partidos por jugar, y sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos cómo manejar esa presión».

¿Sabías que…?
El Arsenal ha marcado dos o más goles en cada uno de sus últimos 12 partidos de la fase de grupos de la Champions League en casa.

Braga – Union Berlin (14:00)

El Braga está a cuatro puntos del segundo clasificado, el Nápoles, pero el defensa José Fonte no pierde la esperanza de pasar a octavos. «Estar en la Champions League ya es un logro», afirmó. «Estamos creciendo, pero todavía tenemos algo que decir en este grupo. Tenemos un partido en casa que tenemos que ganar y luego luchar por una plaza con el Nápoles.» El Union rompió su racha de 12 derrotas consecutivas al empatar con el Nápoles en la cuarta jornada, pero destituyó a Urs Fischer el 15 de noviembre con el equipo colista de la Bundesliga. El partido de Braga será el primero del Union a las órdenes de su sustituto, Nenad Bjelica, que anteriormente entrenó al Austria de Viena y al Dínamo de Zagreb en la Champions League.

¿Sabías que…?
El Union Berlin sólo ha marcado más de un gol en uno de sus 13 partidos anteriores en competiciones de clubes de la UEFA fuera de Alemania.

Benfica – Inter (14:00)

Casper Tengstedt resumió así las penurias del Benfica, que sufrió su cuarta derrota en la fase de grupos la pasada jornada ante la Real Sociedad: «No es como queríamos; queríamos entrar en la fase eliminatoria, pero ahora no es posible. Tendremos que darlo todo para alcanzar la Europa League». En el extremo opuesto se encuentra el Inter, que ha sellado su pase a octavos con diez puntos en cuatro partidos, y el defensa Alessandro Bastoni cree que sus exhibiciones de la temporada pasada han marcado la pauta para este curso. «La final de Estambul nos enseñó mucho», afirmó el defensa antes de sufrir un golpe que le dejará fuera de los terrenos de juego esta jornada. «Entendimos que si permanecemos unidos y compactos, podemos competir con todos. Los veteranos hicieron entender a los nuevos lo que significa jugar en el Inter. Somos maduros».

¿Sabías que…?
La derrota en la final de la temporada pasada es el único traspiés del Inter en sus últimos once partidos de la Champions League (siete victorias y tres empates).

Real Sociedad – Salzburgo (14:00)

El equipo local luchará con el Inter por el primer puesto de la sección, después de asegurarse también el pase a octavos en la cuarta jornada, y el centrocampista Mikel Merino afirma que el Salzburgo puede esperar la misma intensidad que la Real mostró ante el Benfica. «Más de lo mismo. Un equipo que quiere ganar cada partido, cada balón, cada batalla. Esa es nuestra mentalidad; nuestra mentalidad es afrontar cada partido con la actitud adecuada. Confiamos en nuestras posibilidades y en nuestras capacidades». Con sólo la tercera plaza al alcance de la mano, el Salzburgo ha tenido que replantearse sus objetivos. «Alcanzar la Europa League es ahora nuestro objetivo», declaró el centrocampista Mads Bidstrup. «Todavía podemos hacer algo muy bonito en los dos últimos partidos, sobre todo con nuestra afición apoyándonos».

¿Sabías que…?
La Real Sociedad ha ganado por primera vez tres partidos consecutivos de la fase de grupos de la Champions League. Antes de esta racha, llevaba once partidos de la fase de grupos sin ganar.