Oficialismo presiona: pesquisidora recomienda quitar inmunidad a magistrados del TSE

  • Trabajo que en cualquier otra circunstancia hubiera tomado varias semanas, se hace en apenas unos días: ¿qué sigue con el MP?

El oficialismo sigue jugando sus cartas y hoy la comisión pesquisidora anunció que recomienda al pleno del Congreso de la República retirar la inmunidad a Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes hoy mismo podrían quedar en manos del Ministerio Público (MP).

Los diputados Julio Longo (FCN-Nación), Flavio Muñoz (Humanista) y Douglas Rivero (Humanista), votaron a favor de retirar la inmunidad a los magistrados, mientras que los diputados Julio Enrique Montano Méndez (Independiente) y Osmundo René Ponce Serrano (URNG), votaron en contra y razonaron su voto.

La intención del oficialismo y sus aliados en el Congreso es que se les retire la inmunidad a los magistrados, para fortalecer la estrategia del fraude electoral, aduciendo que hubo manipulación en los resultados electorales, a pesar de que las actas mostraron que el triunfo de Bernardo Arévalo fue arrollador y fueron comprobadas en su oportunidad una por una.

El diputado Montano denunció públicamente la intención del oficialismo de acelerar desmedidamente trabajo de la comisión pesquisidora, que de acuerdo con la ley disponía hasta de tres meses para llevar a cabo su labor de conocer los detalles de las acusaciones del MP y escuchar a las partes involucradas.

La comisión rechazo escuchar a la magistrada Irma Palencia, quien no asistió a una citación presentada por la propia pesquisidora. Los magistrados que sí llegaron, solicitaron que se reprogramara la audiencia para la magistrada ausente, a lo que el oficialismo en la comisión se opuso, para mantener el ritmo que permitiera el retiro de la inmunidad antes de que el Congreso termine su período ordinario este jueves.