¿Qué tomo si no tomo?: Abren primer quiosco nocturno de bebidas sin alcohol en Berlín

En Berlín, una ciudad reconocida por su vida nocturna y sus excesos en tiempos previos al coronavirus, acaba de abrir el primer quiosco nocturno libre de alcohol.

La tienda se describe como “el primer ‘Späti’ libre de alcohol de Alemania”. Los berlineses suelen definir como “Späti” los quioscos o tiendas que están abiertos hasta tarde (“spät” significa “tarde” en alemán).

En este “Späti cero por ciento” del barrio berlinés de Kreuzberg y en su tienda online se pueden comprar cerveza, ron, aperitivos, ginebra, vodka, tequila e incluso merlot y chardonnay sin alcohol.

Esta tendencia, que se conoce en el mercado de la cerveza hace tiempo, se está ampliando a otras bebidas alcohólicas en Alemania. La marca Martini, por ejemplo, está ofreciendo actualmente aperitivos sin alcohol. Además, en 2020 abrió en Berlín un bar libre de alcohol llamado “Zeroliq”.

“Tenemos más de 200 alternativas de bebidas sin alcohol y te ayudamos a responder a la pregunta ‘¿Qué tomo si no tomo?'”, dijeron las creadoras de Späti, Katja Kauf e Isabella Steiner.

En su opinión, hay un clima en la sociedad en el cual es difícil rechazar una copa “sin que alguien trate de convencer a esa persona, no la tome en serio, la condene o se burle”, afirmaron. Sin embargo, creen que hay buenos motivos para renunciar al alcohol en la bebida.

Por eso, su lema es “sí a lo libre de alcohol y no un no al alcohol”, subrayó Steiner.

Según contaron, las embarazadas representan apenas una pequeña proporción de la clientela. Por otra parte, indicaron que los encargos en línea llegan desde varias partes de Alemania, como Hamburgo, Múnich, Friburgo o Stuttgart.

Por otra parte, Steiner y Kauf contaron que planean escribir un libro titulado “Mindful Drinking”, en el que prevén trasladar la técnica de la atención plena al beber.