¿Qué mensaje de la Casa Blanca trae el Subsecretario de Estado Nichols?

  • Brian Nichols se encuentra en Guatemala desde el lunes y hoy conversará con Bernardo Arévalo y con otros actores de la crisis sociopolítica.

Las relaciones entre Washington y Guatemala no atraviesas por su mejor momento y este lunes arribó al país el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, un fuerte critico de las acciones del oficialismo y sus aliados para impedir un cambio de gobierno normal en enero próximo.

Como era de esperarse, el tema central de las conversaciones de Nichols con el canciller Mario Búcaro fue que la política de la Casa Blanca hacia Guatemala en este momento es la de «priorizar una transición de poder pacífica y ordenada al presidente electo, Bernardo Arévalo», tal como lo escribió en la red social X, antes Twitter.

Nichols tiene previsto reunirse este martes con el presidente electo Bernardo Arévalo para discutir sobre las amenazas a la transición presidencial, pero también hablar sobre «planes futuros» en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, en temas tan sensibles como la migración irregular y el narcotráfico.

Estados Unidos ha sido uno de los países más críticos contra de las acciones que el Ministerio Público (MP) ha realizado con un afán de mostrar un fraude inexistente e impedir el normal cambio de gobierno previsto para el 14 de enero próximo.

El enviado estadounidense trae entre sus misiones, exponer la necesidad de garantizar «la transición democrática y priorizar el diálogo entrte todos los actores para resolver la crisis», según fuentes de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La agenda de Nichols incluye reuniones con líderes de las organizaciones indígenas ancestrales que promovieron el Paro Nacional y lo sostuvieron por tres semanas, representantes del sector privado y defensores de los derechos humanos, según se informó por medio de un comunicado de prensa.

Nichols también dialogará con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político, añadió la nota.

Se destaca que además de la crisis socio política provocada por el MP, las conversaciones “se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala. En todas las reuniones, el subsecretario enfatizará el compromiso continuo de EEUU con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho”.

La causa del malestar internacional

Washington, al igual que lo han hecho la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Canadá, entre otros países y organismos internacionales, han censurado las acciones que el MP ha dirigido en contra del proceso electoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el Movimiento Semilla.

Han sido razón de repudio los allanamientos a sedes del TSE, la solicitud de levantar el antejuicio a los magistrados, y el intento de cancelar la personería jurídica del partido político por la orden de un juez, al que se considera coludido con el oficialismo y sus aliados.

Estados Unidos mantiene en la Lista Engel, creada por el departamento de Justicia y del Estado para sancionar a personajes que ese país califica de «corruptos y antidemocráticos». En esa lista aparecen los nombres de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Esos tres funcionarios del sector justicia son los que el movimiento de protestas del Paro Nacional y amplios sectores ciudadanos exigen su renuncia.

Tras su visita a Guatemala dos días, Nichols continuará su breve gira por Centroamérica visitando El Salvador, en donde se entrevistará con el presidente Nayb Bukele.