¿Qué es el kimchi?

Compartir

La comida coreana, así como la belleza y el K-pop son tendencia. En cuanto al ABC de la gastronomía del país asiático, los conocedores apuntan hacia el famoso Kimchi. 

El kimchi es un súper alimento milenario muy sano y natural. Se dice que es una de las comidas más sanas del mundo. Contiene glucosa, aminoácidos, vitaminas y minerales que cuando se fermentan largan todas sus beneficios ayudando a nuestro organismo. Aporta vitaminas A, B1, B2, C, sodio y potasio, combate la obesidad y tiene gran capacidad saciante.

Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, como ya lo eran el café turco, el pan de jengibre croata, el lavash armenio o la dieta mediterránea. Lo que se reconoce con este distintivo no es la comida en si, sino lo que la Unesco llama  “la práctica colectiva del “kimjang” –esto es, el modo de preparar y compartir colectivamente esas conservas– reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar”, lo que me parece una historia bien bonita (y muy premiable).

El kimchi es picante, crujiente, rebosante de umami y solo se necesita un bote de cristal, un cuchillo y una tabla para hacerlo.

Plato milenario

Kimchi o gimchi tiene como base la col china fermentada. Se trata de un plato muy antiguo que por mucho tiempo representó una comida de subsistencia durante el invierno, ya que se podía conservar.

En la época medieval se añadieron al kimchi ajo y especias. En la actualidad hay cientos de recetas, una de las más populares es ‘kimchi beachu’;  lleva pimientos rojos.

El plato se creó en 1592 cuando llegaron de América los pimientos ‘chile’ a través de Japón. Este plato es tan conocido que a menudo los extranjeros cuando se habla de kimchi piensan que se refiere a esta receta.

Beachu kimchi

Se elabora con coles saladas y enjuagadas cuyas hojas han estado marinadas en pimientos rojos picantes, cebolla, ajos, jengibre y salsa de pescado. Los vegetarianos añaden salsa de soja. Es una receta que se tiene en la refri para que fermente y dura meses.


Compartir