¿Qué es el hongo negro detectado en el país y que ya cobró la vida de una persona?

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó el pasado fin de semana el primer caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, en Guatemala.

La persona diagnosticada con esta enfermedad es una mujer, de 56 años, originaria de Patzicia, Chimaltenango, quien ya recibe atención médica en el Hospital General San Juan de Dios, pero perdió la vida a causa de esa bacteria.

Las autoridades de ese nosocomio fueron los encargados de brindar detalles sobre el deceso del primer paciente con mucormicosis y asociada al coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud investigan otros dos posibles casos, detectados en Chimaltenango y Mixco.

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición.

Afecta las vías respiratorias, el cerebro y los pulmones. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal en personas diabéticas, pacientes con cáncer o quienes viven con VIH/sida. Una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, porque no se transmite de persona a persona.

Los primeros casos de la infección se diagnosticaron a comienzos de mayo en la India.

Principales síntomas

El hongo negro afecta los senos paranasales, pero pueden viajar hasta el pulmón. Una vez una persona inhala esporas del hongo, empieza a sentir una hinchazón en la cara, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Los afectados presentan un enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa, así como dificultad para respirar, tos con sangre, dolor de muela o aflojamiento de dientes.

Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico. Este medicamento reduce la inflamación en los pulmones causadas por el coronavirus.

La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el covid-19 grave.


Compartir