Ayer miércoles se presentó una denuncia penal contra la ex ministra de educación Cynthia Del Águila y el actual viceministro administrativo Alfredo García, por la adquisición de lapiceros sobre valorados en Q2 millones.
La acción penal la presentó Acción Ciudadana (AC) en el Ministerio Público (MP), por la compra de Q6 millones en lapiceros, para dotar las bolsas de útiles escolares, y donde habría una sobrevaloración de hasta Q2 millones, en comparación a los precios de mercado.
También se incluye en la denuncia a la empresa proveedora del producto: Industrias de Papel, S.A.
La irregularidad denunciada según AC, se detectó en seis direcciones departamentales: Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Guatemala Norte.
Según la investigación y las pruebas presentadas ante el MP, hubo directrices desde el despacho ministerial donde se instruye al personal sobre la forma de adquirir cierta clase de lapiceros.
Se creó un instructivo para la adquisición de bolsas de útiles escolares, la que no fue aprobada a través de Acuerdo Gubernativo y solo se socializó a través de correos electrónicos, con las personas encargadas de las adquisiciones.
Los lapiceros tienen un valor en el mercado de Q0.80 centavos, y fueron comprados a un precio aproximado de Q1.40.
Especificaciones
El Ministerio de Educación (Mineduc), fijó ciertas especificaciones para la adquisición de los lapiceros.
Se solicitó que fueran bolígrafos punto fino color azul, barril redondo con sistema antiasfixia y tapón de seguridad posterior soldado.
La compra finalmente fue de bolígrafos punto mediano marca Cristal, el que no cumplía con los requerimientos.