La pobreza aumentó de 51.2% a 59.3% en 8 años

Al verdadero estilo «cangrejo», la situación económica de los guatemaltecos va hacia atrás en lugar de mejorar, si se toma en cuenta que un 59.3 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51.2 por ciento observado en 2006.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hoy los principales resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) llevada a cabo en 2014, la que  determinó además que un 23.4 por ciento del total de la población en Guatemala vive en extrema pobreza, un aumento de 8.1 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta realizada en 2006. Mientras que en ese mismo periodo, la desigualdad –medida por el coeficiente de Gini- se redujo de 0.56 en 2006 a 0.53 en 2014.

 La metodología utilizada por la Encovi 2014 para determinar las líneas de pobreza absoluta consiste en fijar el costo mínimo necesario para cubrir una canasta que le permita a una persona satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias, dijo Rubén Darío Narciso, gerente del INE.

Las necesidades no alimentarias incluyen el valor de uso de la vivienda y sus servicios, gastos por educación, salud, transporte y comunicaciones, ropa y calzado, entre otros.

Con los resultados se clasifica como población en pobreza a quienes logran cubrir el consumo mínimo de alimentos, pero no logran cubrir el costo mínimo adicional para otros bienes y servicios básicos. Asimismo, se clasifica como población en pobreza extrema a quienes no alcanzan a cubrirel costo del consumo mínimo de alimentos. 

En el año 2000, el valor de la línea de pobreza(costo de alimentación más bienes y servicios) era de Q4,319 por persona al año; mientras que para 2014  aumentó a Q10,218 por persona al año (un incremento del 137 por ciento).

Contar con información estadística de calidad, analizarla e incorporarla al proceso de las políticas públicas es un paso para focalizar los esfuerzos por reducir la pobreza y la exclusión en el país. Debemos recordar que los datos que hoy se presentan, no son solamente números sino muestran condiciones concretas que inciden en la vida de las personas y representan obstáculos, especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas. El alcance de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 solamente será posible si en este camino no olvidamos a nadie, indicó Aída Verónica Simán, representante de país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Encovi 2014 muestra además que la incidencia de la pobreza entre la población indígena es de 79.2 por ciento, equivalente a un 1.7 de veces mayor que entre la población no indígena (46.6 por ciento). Entre 2000 y 2014 hubo un aumento en el porcentaje de población en pobreza en ambos grupos, aunque el aumento fue mayor en la población no indígena que en la población indígena, con 4.7 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente.

 En 2014, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán registraron los niveles más altos de pobreza (83.1 por ciento, 80.9 por ciento y 77.5 por ciento, respectivamente), mientras que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla registraron los más bajos (33.3 por ciento, 41.1 por ciento y 52.9 por ciento, respectivamente).

Los resultados de la ENCOVI 2014 son un insumo para que el Gobierno, centros de investigación y universidades de Guatemala, así como socios de la comunidad internacional, lleven a cabo evaluaciones de impacto de las políticas públicas implementadas en años recientes. También ofrecen la oportunidad para diseñar programas basados en evidencias científicas con el fin de reducir la pobreza y beneficiar a la población más vulnerable en el país, dijo Fernando Paredes, representante a.i. del Banco Mundial en Guatemala.

De acuerdo con la Encovi 2014, casi siete de cada diez menores de 18 años (68.2 por ciento) habitan en hogares pobres. Al desagregar por rangos de edad, se observó que el 70.2 por ciento de los menores de 10 años vive en pobreza, mientras que un 65.9 por ciento de los menores 10 a 17 años son pobres.

Al igual que con las ENCOVI de 2000 y el 2006, la medición de la pobreza en Guatemala en el 2014 se hizo con la participación de cuatro instituciones: el INE, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Universidad Rafael Landívar y el Banco Mundial.