Putin se muestra confiado y desafiante: sanciones económica «han fracasado»

  • Mientras, la ofensiva rusa continúa y Ucrania acelera ingreso a la UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que el aluvión de sanciones occidentales contra Rusia ha fallado.

El lunes, el mandatario dijo que Occidente “esperaba alterar rápidamente la situación económico-financiera, provocar pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y escasez en las tiendas”. Agregó que “la estrategia del bombardeo económico ha fracasado”. El líder ruso habló en declaraciones televisadas durante una videollamada con altos funcionarios económicos.

Sostuvo que las sanciones resultaron contraproducentes para Estados Unidos y sus aliados europeos, acelerando la inflación y provocando una caída en el nivel de vida. Putin también reconoció un fuerte aumento en los precios al consumidor en Rusia, dijo que aumentaron un 17,5% a partir de abril año tras año y ordenó al gobierno que indexe los salarios y otros pagos para aliviar el impacto de la inflación en los ingresos de las personas.

Kiev responde cuestionario sobre membresía de la UE

El presidente Volodymyr Zelensky presentó formalmente las respuestas de Ucrania a un cuestionario de la Unión Europea, el primer paso en su campaña para obtener la membresía acelerada de la UE.

Al presentar las preguntas a Zelensky a principios de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una decisión preliminar sobre la candidatura de Ucrania podría llegar en semanas.

“El pueblo de Ucrania está unido por este objetivo: sentir que son una parte igual de Europa”, dijo Zelensky el lunes mientras entregaba dos carpetas gruesas con las respuestas ucranianas a Matti Maasikas, el enviado de la UE para Ucrania.

Washington Post: Complejo industrial de Mariúpol objetivo de Rusia

Los combates en la asediada ciudad portuaria sureña de Mariúpol, un objetivo clave del asalto terrestre de Rusia en el este del país, se han centrado en gran medida en el extenso complejo industrial de la ciudad que alberga la planta de acero Avozstal, informó el Washington Post.

Las fuerzas ucranianas atrincheradas allí no mostraron señales de rendirse el lunes más de 24 horas después de la fecha límite impuesta por Moscú para hacerlo, y las autoridades locales advirtieron que los civiles también permanecen atrapados allí, dijo el periódico.

La destrucción de la ciudad ucraniana es evidente, pero la defensa no claudica ante el feroz ataque ruso.

El primer ministro Denys Shmyhal dijo el domingo que las últimas fuerzas en Mariúpol “lucharán hasta el final”, informó.

El mediador de la ONU reconoce que lograr un alto el fuego aún «no está en el horizonte»

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones «no está en el horizonte en este momento».

«No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo», ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Griffiths ha explicado que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y ha afirmado estar «muy impresionado» por la labor de mediación de Turquía.

«Necesitamos observar muy, muy cuidadosamente las conversaciones y por eso voy a viajar esta semana a Turquía», ha explicado Griffiths. Después podría desplazarse de nuevo a Rusia. «Creo que debería volver», ha indicado.