Putin ataca Kiev con misiles y uno impacta cerca de la oficina de Zelenski

  • El ataque este lunes deja saldo de muertos y heridos en la capital ucraniana.
  • Parece represalia de Moscú tras el atentado que destruyó un puente en Crimea, el territorio anexado por Rusia.

El ejército ruso lanzó el lunes por la mañana un aluvión de misiles contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, y golpeó objetivos civiles, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, describiera el ataque al puente Kerch de Crimea como un acto terrorista planeado por los servicios especiales ucranianos.

Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en apenas uno de los ataques en Kiev, según los datos preliminares, indicó Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio ucraniano del Interior.

Un misil ruso ha impactado en la calle donde se encuentra la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, según han informado varios medios ucranianos. 

En la zona también se encuentra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al que Vladimir Putin señaló como responsable del ataque puente de Crimea, ocurrido este sábado.

Zelenski no ha resultado herido en el ataque y ha sido trasladado a un búnker seguro, en el oeste de Ucrania, como medida de protección, según los reportes locales.

«Intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la Tierra. Para destruir a nuestra gente que duerme en casa en Zaporiya y a la gente va a trabajar en Dnipro y Kiev», ha asegurado Zelenski a través de su cuenta de Telegram.

Se reportaron explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

La parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko compartió una foto en Twitter que mostraba al menos una explosión cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev, en el centro de la ciudad.

Putin califica ataque al puente de Kerch como «un acto terrorista» de Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el domingo el ataque que dañó el enorme puente que conecta a Rusia con su territorio anexado de Crimea como “un acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.

El Puente de Kerch, que tiene un importante valor estratégico y simbólico para Rusia en su vacilante guerra en Ucrania, fue alcanzado un día antes por lo que Moscú ha dicho que fue un camión bomba. El tráfico por carretera y ferroviario en el puente se detuvo temporalmente, lo que dañó una ruta de suministro vital para las fuerzas del Kremlin.

“No hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de la infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”, dijo Putin durante una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin. “Y los autores, perpetradores y quienes lo ordenaron son los servicios especiales de Ucrania”.

Zelenski ha llamado hoy a los habitantes de Kiev a «resistir con toda la fuerza» los ataque rusos que han vuelto a Kiev por primera vez desde las semanas iniciales de la invasión.

Ucrania reporta 13 muertos en ataques rusos en Zaporiyia

Al menos 13 personas murieron y docenas estaban heridas tras ataques rusos que golpearon edificios de apartamentos y otros objetivos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, dijeron las autoridades el domingo.

Las explosiones en la ciudad, en una región que Moscú reclama como propia, reventaron las ventanas de los edificios cercanos y derribaron al menos parte de una torre de apartamentos.

El ataque se produjo al día siguiente de que una explosión derribara parte de un puente que conecta la Península de Crimea con Rusia, un golpe a una importante ruta de suministro para la campaña del Kremlin en el sur de Ucrania y a un gran símbolo del poder de Rusia en la región.

Inmediatamente después de los ataques, el ayuntamiento dijo que 17 murieron, pero luego redujo la cifra a 12. La policía regional informó el domingo por la tarde que 13 habían muerto y más de 60 resultaron heridos, al menos 10 de los cuales eran niños.