Las lluvias continuarán durante toda la semana, principalmente en la tarde y noche, a causa de una onda del este, por lo cual se corre el riesgo de que se produzcan más deslizamientos e inundaciones que podrían afectar asentamientos ubicados a orillas de barrancos. Cualquier denuncia de daños se pueden hacer al 1566 de Conred.
La información ha sido proporcionada por expertos del Insivumeh y Conred, quienes reiteran que las lluvias serán fuertes en los próximos días, en una situación donde los suelos ya están saturados y pueden ocasionar daños a la población y en carreteras.
Agregan que las áreas más afectadas por las lluvias podrían ser la región sur y la meseta central del país, en donde ya se han emitido alertas a pobladores que viven asentamientos ubicados en laderas.
Conred dio un reporte de deslizamientos, inundaciones y hundimientos, ocurridos desde la semana pasada, indicando que 5,307 personas resultaron afectadas, directa o indirectamente, otras 32 evacuaron con sus familias y amigos cercanos, mientras que hay 32 viviendas en riesgo por movimientos de tierra y 20 con daños leves, moderados y severos.
Se reportan deslizamientos en la capital, Santa Catarina Pinula, Villacanales, San Miguel Petapa, Sacatepéquez y en Cuilapa, Santa Rosa.
“Estas condiciones de lluvia continuarán por una onda del este y el ingreso de humedad del pacifico, estaremos atentos con algunos daños, como la grieta que se abrió en el asentamiento Buena Esperanza, ubicado en la zona 6”, explicó David de León de Conred.
Los cuerpos de socorro agregaron que también están monitoreando los ríos Pinula, Platanitos y Los Esclavos, por lo cual indicaron que cualquier reporte o denuncia lo pueden hacer al número 1566, que funciona las 24 horas del día.