PROVOCATIO: ¿Es malo tener ideología?

La ideología es aquella representación o mapa mental que nos “ensamblan” y alimentan desde el hogar. Aquello que nos ayuda a distinguir entre lo que es bueno o malo, según la transmisión de valoraciones que nuestros padres o seres cercanos nos hayan inculcado. Luego hacen lo propio las congregaciones religiosas (si se pertenece a alguna), la escuela o colegio, la comunidad, la clase social a la que se pertenece, la universidad, círculos laborales y/o profesionales, etc. 

José Alfredo Calderón E.

Historiador y analista político

Ya inmersos en pleno proceso electoral, veo con tristeza que las tinieblas se hacen más densas y no hay visos de luz por ningún lado, por lo que, como un aporte ciudadano, procedo a brindar mi humilde servicio social, mediante los siguientes tips para no hacer el oso con relación al polémico tema que titula esta columna.

  1. Izquierdas y derechas no son ideologías, sino posturas políticas que se derivan del sustento ideológico que se haya adoptado: socialismo, liberalismo, socialdemocracia, socialcristianismo y otros.
  2. No existe alguien que carezca de ideología, a menos que esté muerto. La única división es entre quienes aceptan tenerla y quienes la niegan, acusando ignorancia.
  3. La ideología es aquella representación o mapa mental que nos “ensamblan” y alimentan desde el hogar. Aquello que nos ayuda a distinguir entre lo que es bueno o malo, según la transmisión de valoraciones que nuestros padres o seres cercanos nos hayan inculcado. Luego hacen lo propio las congregaciones religiosas (si se pertenece a alguna), la escuela o colegio, la comunidad, la clase social a la que se pertenece, la universidad, círculos laborales y/o profesionales, etc.
  4. Si se tiene la suerte de contar con padres, maestros y formadores directos o indirectos, que generen pensamiento crítico en uno, muy posiblemente empecemos a cuestionar muchas cosas y tengamos el bendito virus de la curiosidad para indagar más. Se advierte que esto podría provocarle algún rechazo de la manada, por pensar «diferente».
  5. No haga el ridículo diciendo que las ideologías no existen o que usted, no es ni de izquierda ni de derecha. Si pertenece a un círculo social con carencias cognitivas pronunciadas, pues tiene la licencia para hacerlo.
  6. Una sencilla pregunta sobre cómo debiera ser el sistema educativo o de salud, provocará múltiples respuestas, todas ellas IDEOLÓGICAS, según su postura. Si su preocupación es por usted y sus semejantes, opinará que debiera ser del 100% o mayoritariamente pública (cubierta por el Estado), en consecuencia, su pensamiento se inclinará hacia las izquierdas (en plural). Pero si su opinión se inclina a que cada persona vea cómo se las espanta con su propio dinero y preferencia, entonces la balanza se inclina hacia las derechas (también en plural). Haga el ejercicio con otros muchos temas.
  7. Rechace el maniqueísmo de pensar todo en términos absolutos entre el bien y el mal, lo blanco o lo negro, la izquierda (en singular) o la derecha (también en singular). En ambos espectros, hay muchos matices. En las izquierdas puede haber: anarquistas, marxistas, marxistas-leninistas, stalinistas, gramscianos, maoístas, socialismo democrático, etc. Del otro lado, no todas las derechas son fascistas, hay liberales clásicos o progresistas, neoliberales, socialdemócratas conservadores, anarquistas liberales, etc.
  8. Las ideologías no provocan enfrentamientos violentos. Las posturas trogloditas las generan los fundamentalismos, es decir, esa enfermedad de ver en el otro que piensa diferente a mí, a un enemigo, aunque esta persona esté dentro de su propio espectro de derechas o izquierdas. Concebir y adoptar una ideología lo hace culto y elegante. Creer que solo usted tiene la razón y que su decisión ideológica es la última Tiki del desierto, es una soberana tontería que lo puede conducir, no solo a pasar vergüenzas, sino a cometer cualquier atrocidad en nombre de la «verdad y la razón» absolutas.
  9. No es malo tener ideologías, lo malo es negar tenerlas o querer convertirlas en universales a la fuerza. Malaya, dirían las personas mayores, todos tuviéramos ideología (s) y discutiéramos con vehemencia sin agredir, ni imponer. No se necesita ser académico para poderlo hacer.
  10. ¿Los actuales partidos políticos guatemaltecos tienen ideologías? Rotundamente NO. En realidad, son plataformas electoreras profundamente corruptas y oportunistas. Solo los diferencian las formas: si son grotescos o por lo menos disimulan un poco.
  11. ¿Qué es un partido político REAL? Según el llamado padre de la ciencia política, Maurice Duverger: Es aquella institución de derecho público intermediaria entre el Estado y la Sociedad Civil. Poseen doctrina, formación de cuadros y una ideología definida y expuesta públicamente, entre otros elementos. De acuerdo con esto, en Guatemala solo han existido tres: Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y el Partido Guatemalteco del Trabajo o Partido Comunista (PGT). Algunos incluyen al PR (partido Revolucionario) pero esta agrupación era un camaleón que se vestía con ropaje de izquierdas, pero su esencia era oportunista y conservadora.

Presuma conocimiento, no ignorancia.

PUEDES LEER: