No se trata de acabar con la única posibilidad de cambio mínimo que tenemos, sino de hacer un fuerte llamado de atención para que reaccionen, pues de lo contrario, una cuarta decepción histórica, solo favorecerá una brutal regresión que entronice a los ultraconservadores en 2027 y ahí sí, a cerrar la puerta y apagar la luz. . |
Historiador y analista político
Desde la llamada Apertura Democrática con Vinicio Cerezo (1986) no recuerdo un inicio de gobierno con un desgaste tan acelerado como este. Varios gobernantes tuvieron por lo menos 100 días de luna de miel, e incluso, hasta un año o más. Paso a enumerar tres razones fundamentales que, en mi criterio, son causantes de este desencanto anticipado.
- La excesiva expectativa generada por el triunfo de Semilla y la llegada del hijo del Dr. Juan José Arévalo, al extremo de hablar que la nueva primavera revolucionaria había llegado.
- Si bien la mayoría no esperaba cambios estructurales y dramáticos, tampoco estaba preparada para aceptar errores tan básicos y algunas acciones que delatan compromisos con el poder económico y Estados Unidos, que todos sabemos, solo vela por sus intereses, jamás por el bienestar de estos pueblos que hemos sufrido escarnio, explotación y manipulación por parte de ellos.
- La soberbia y prepotencia con la que muchos jóvenes sin experiencia, tanto en el Legislativo como el Ejecutivo, han retado a la población que les votó y defendió en las calles.
Llevo un prolijo archivo de los desatinos incurridos en los primeros 37 días de gobierno, pero no se trata de acabar con la única posibilidad de cambio mínimo que tenemos, sino de hacer un fuerte llamado de atención para que reaccionen, pues de lo contrario, una cuarta decepción histórica, solo favorecerá una brutal regresión que entronice a los ultraconservadores en 2027 y ahí sí, a cerrar la puerta y apagar la luz.
La historia no se equivoca. Después del desastroso gobierno del Partido Revolucionario (1966-1970), le sobrevino el gobierno militar de Carlos Manuel Arana Osorio, apodado “El Chacal” por las masacres cometidas. A Vinicio Cerezo (1986-1991) le sucedió el impresentable gobierno de Jorge Serrano Elías, luego un período de transición con Ramiro De León Carpio, para terminar con Álvaro Arzú, que hizo sencillo la institucionalidad del Estado, privatizando casi todo y estableciendo una dictadura corporativa de la que no hemos salido.
Después de la “socialdemocracia” (de mentiras) de Álvaro Colom y Sandra Torres, se tuvo el regreso oficial de los militares al poder, con el general de la guerra Otto Pérez Molina y luego, los dos peores gobiernos de la historia política del país, desde 1954. Hoy, los ciudadanos debemos presionar a tiempo; ya no hay 100 días y menos 1 año de espera. O se corrige el rumbo, o tendremos más de lo mismo, pero peor, por la inexperiencia y la improvisación.
Como corolario, tenemos a una alianza criminal que no ha necesitado más desgaste, pues los errores y horrores cometidos en un lapso tan corto, les han ahorrado el trabajo golpista.
En el Legislativo, después de la valiente irrupción de los y las jóvenes diputad@s para tomar control, se vino una serie de compromisos, ignorando que, quien pacta con el diablo, deberá pagarle más temprano que tarde y asumir los costos. Para ponerle la tapa al pomo, la Corte de Constitucionalidad se encargó de cortarles las alas. Hoy en día, la alianza oportunista del momento, se quebró. Por eso, las críticas públicas que el partido VOS y VIVA empezaron a hacer, han ayudado a incrementar el desgaste. Solo queda el presidente del Congreso (Nery Ramos) hombre de EE. UU. que mantiene un delgado apoyo que no durará mucho.
Para terminar de autodañarse, los dipukids no vieron venir el show preparado por el pacto de corruptos, colocando a la expresidenta del Congreso (Shirley Joanna Rivera Zaldaña) en el timonel de la trampa. El pleito de la susodicha era con Orlando Blanco, que para nada es una santa paloma. Los chicos y chicas se engancharon en el pleito ajeno y los resultados ya son de todos conocidos. Con mejor asesoría, lo que procedía es dejar que se engancharan Orlando y Shirley, y luego, dar una declaración condenando la falta de respeto y educación de Blanco, sin asumir los graves daños sufridos.
Hoy en día, debido a la suspensión confirmada, no pueden hacer mayor cosa, ni siquiera eventos de formación o de divulgación partidaria. No pueden presidir ninguna de las 38 comisiones legislativas, ni formar parte de junta directiva. Es el equivalente a ser parias, teniendo que negociar con partidos y operadores corruptos, que ahora juegan a ser “buenos”.
En el Ejecutivo, la cuestión está peor. Se pueden tomar como errores –graves eso sí– los nombramientos de gente corrupta que sirvieron en los gobiernos de Jimmy y Giammattei y que fueron operadores del pacto de corruptos, atacándoles con todo.
Se puede (y debe) entender que, para la llegada de Bernardo y Karin, se tuvo que hacer muchas concesiones, entre ellas tres ministerios clave para CACIF: Economía, MICIVI y Energía y Minas. El horror fue no advertir las grandes colas que los nuevos ministros tenían (fundamentalmente De la Vega y Guardado), por sus antecedentes y filiación empresarial. Peor aún, sostener a la ministra de Comunicaciones, con quien los dipukids, incluso, se tomaron selfie y ahora resulta que, junto a ella, combatirán la corrupción (el chiste de mal gusto se cuenta solo).
Podría detallar los nombramientos equivocados ¿o transados? pero quiero resaltar las acciones que, más que errores, son verdaderos horrores, motivando un quiebre tempranero en la confianza ciudadana. Por razones de espacio solo los mencionaré.
- El torpe manejo de la relación con la fiscal general, que se dio el lujo de hacerlos ver muy mal, después que ellos habían anticipado, públicamente, acciones contra ella. Para más INRI, el apapacho del MINGOB a quien había sido enemiga declarada y acérrima de Semilla y los sectores democráticos, dejó muy mal sabor de boca. Ahora todo es miel sobre hojuelas y está claro que no la quitarán.
- Apoyo al sobrino de Enrique Degenhart para que este ganara la presidencia de la ANAM. Valor (Zury) Unionista (Arzuísmo) y VAMOS son los partidos del pacto de corruptos que apoyan a Sebastián Siero. (sin palabras).
- Operadores de quien usurpa la rectoría en la USAC, así como otros impresentables, nombrada en puestos del Ejecutivo.
- Las loas, en nombre del pueblo de Guatemala al ejército, una institución represiva que perpetró el asesinato y tortura de 200 mil guatemaltecos y que provocó 45 mil desaparecidos. Esta afrenta a las víctimas y los Acuerdos de Paz, ha sido de lo más terrible.
- La felicitación pública presidencial y del MINGOB a la PNC, en cuyas filas hay un cartel conocido por todos (La Charola). La Policía Nacional Civil es un referente muy conocido de corrupción, extorsión, complicidad con las maras y los campeones del cohecho (mordida). Vean la contradicción: Ministro de Gobernación suspende procesos de ascensos en la PNC por supuestos cobros ilegales (prensalibre.com) y este otro ¡Sobornos y amenazas! Unidad de la PNC acusada de cobros ilegales (soy502.com) y para quienes pensaban que de algo había servido la efusividad del ministro Mingob y MP todavía no se ponen de acuerdo en la estrategia para combatir las extorsiones (prensalibre.com)
- La renuencia a hablar claramente de los compromisos del Estado respecto al cumplimiento de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, decreto 52-2005 vigente. Ni el presidente ni ningún funcionario, ha hablado, mucho menos reconocido, a la única y legítima institucionalidad de la Paz, el Consejo Nacional para el Cumplimento de los Acuerdos de Paz (CNAP).
- Desdecirse de la postura de sacar al CACIF de las directivas de 56 comisiones del Estado. Todos aplaudimos la acción pública de Samuel Pérez, quien en todo momento tuvo a la par al ahora presidente.
- El pésimo manejo del tema China-Taiwán. El canciller le dice en privado a los segundos, que no se preocupen pues Guatemala seguirá de amiwis solo con ellos. Pero días después, anuncia abiertamente las relaciones con China. El regaño de EE. UU. fue vergonzoso y tuvieron que dar marcha atrás.
- Abandonar el país para una gira que, si bien necesaria, se hace en el momento más inoportuno. El resultado de la gira terminó por desgastar la figura presidencial, pues se puso de alfombra ante el poder sionista y el demente de Zelenski[i]. No está demás indicar que el encuentro con el ucraniano no estaba programado y que días antes, había dicho públicamente que apoyaba la coexistencia del Estado Palestino y el Estado Israelí (incluida foto pública con autoridades palestinas).
Entre errores y horrores, sigue sobresaliendo la falta de un Ronaldo Robles, pues la comunicación estratégica (no divulgación) brilla por su ausencia. Muchos de estos errores e incluso los horrores, pudieron manejarse de tal forma que los daños no fueran tan graves.
Por cierto, ¿alguien sabe qué se hizo el ministro del MIDES, Abelardo Pinto? pues ni visto ni oído, siendo dicha cartera muy importante, no solo por la plata que maneja sino porque implementa casi toda la política social gubernamental y, desafortunadamente, alberga muchas de las redes clientelares de gobiernos pasados.
No todo está mal. Varios funcionarios de gobierno han aceptado mi crítica ácida pero bien intencionada, habiendo compartido charlas armoniosas y constructivas en torno a un café.
[i] Asumo que mis lectores inteligentes no caerán en ese maniqueísmo fácil que pregona que, si critico a Zelenski, automáticamente soy proruso, cuando todos sabemos que ambos dictadores son impresentables. Misma lógica con Israel: Si condenas el genocidio en Gaza, odias a los judíos y adoras a HAMAS.
LEE ADEMÁS: