- La policía despejó un campamento pro-Palestina en la Universidad George Washington en Washington y arrestó a manifestantes, horas después de que docenas marcharan hacia la casa de la presidente de la institución Ellen Granberg.
Voz de América
WASHINGTON — Durante la madrugada del miércoles, en la Universidad George Washington de Washington, el Departamento de Policía Metropolitana informó de la detención de 33 personas, algunas de ellas por presunta agresión a agentes.
Un video mostraba cómo los agentes retiraron tiendas de campaña y lanzaron gas pimienta para desalojar a los manifestantes del campus y las calles cercanas, a pocas cuadras de la Casa Blanca.
La jefa de policía Pamela Smith dijo en rueda de prensa que las autoridades observaron «una escalada en la volatilidad de las protestas» en los últimos días, lo que llevó a la policía y a la universidad a tomar la decisión de desalojar el campamento.
Smith y la alcaldesa Muriel Bowser tenían previsto declarar ante el Congreso más tarde en el día sobre los motivos por los que se habían negado previamente a desalojar el campamento, pero la comparecencia se canceló tras la redada policial.
Las tensiones han aumentado en los enfrentamientos con los manifestantes de la guerra entre Israel y Hamás en las universidades de todo Estados Unidos y, cada vez más, en Europa. Algunas universidades tomaron medidas enérgicas inmediatamente. Otros han tolerado las manifestaciones. Algunos han comenzado a perder la paciencia y a llamar a la policía por preocupaciones sobre perturbaciones en la vida y la seguridad de los campus.
La policía del Distrito de Columbia dijo que los agentes actuaron para dispersar a los manifestantes porque «ha habido una escalada gradual en la volatilidad de la protesta». Agregó que se realizaron 33 arrestos, incluso por agresión a un oficial de policía y entrada ilegal. Algunos manifestantes fueron rociados con gas pimienta cuando la policía les impidió el acceso al campamento.
La Universidad George Washington había advertido sobre posibles suspensiones por continuar con el campamento en University Yard. Manifestantes que portaban carteles que decían “Palestina libre” y “Manos fuera de Rafah” también marcharon el martes por la noche hacia la casa de la presidenta Ellen Granberg.
“Si bien la universidad está comprometida a proteger los derechos de los estudiantes a la libre expresión, el campamento se había convertido en una actividad ilegal, y los participantes violaban directamente múltiples políticas universitarias y regulaciones de la ciudad”, dijo un comunicado de la escuela.
Protestas por todo el país
En la Universidad de Massachusetts, en Amherst, la policía detuvo a más de 130 personas y desalojó un campamento después de que el rector de la universidad, Javier Reyes, dijo que había convocado a la policía «como último recurso», precisando que «este no es el resultado que esperábamos».
El capítulo estatal de la Unión Americana de Libertades Civiles criticó la medida, diciendo que «llamar a policías fuertemente armados contra la expresión política de los estudiantes es una opción inherentemente peligrosa». El grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina de la escuela publicó un video en el que se veía a manifestantes tirados en el suelo y a miembros del profesorado entre los detenidos.
Oficiales con equipo antidisturbios despejaron un campamento pro-Palestina en la Universidad de Chicago el martes después de que administradores que inicialmente habían adoptado un enfoque permisivo dijeran que se había cruzado una línea, aumentando las preocupaciones de seguridad. Cientos de manifestantes se habían reunido durante al menos ocho días hasta que los administradores les advirtieron el viernes que se fueran o se enfrentarían a su expulsión.
La campaña de Israel en Gaza ha causado la muerte de casi 35.000 palestinos, según las autoridades gazatíes, y ha desencadenado una catastrófica crisis humanitaria y una hambruna que amenaza a los 2,5 millones de residentes del enclave.
[Con información de AP y Reuters]