- Carmen María Torrebiarte asume la presidencia de la organización que representa al sector empresarial organizado y se convierte en la primera mujer en el cargo en 67 años.
Por primera vez en 67 años de existencia, una mujer, Carmen María Torrebiarte, ocupa la presidencia del CACIF, la organización empresarial más grande del país, por reunir a las cámaras del Agro, Comercio, Industria y Finanzas, con una alta cuota de poder económico y político en el país, por su participación en diferentes instituciones e instancias.
Torrebiarte llega al cargo en representación de la industria guatemalteca, luego de una carrera destacada en la Cámara de Industria, como representante de la gremial de calzado. Su trayectoria como mujer empresaria ha sido sostenida: Desde el año 2000 es directora de Grupo Cobán, una compañía con más de 100 años de trayectoria, ubicada en San Cristóbal Verapaz y con distribución en todo el país y Centroamérica.
Asimismo, ha sido presidenta de la Gremial de Calzado de CIG y coordinadora de la comisión CACIF Mujer desde 2022, donde ha destacado por su capacidad para generar alianzas, sostener diálogos permanentes con distintos sectores del país y apoyar iniciativas en comunidades indígenas.
en entrevista con Emisoras Unidas este jueves, torrebiarte se pronunció a favor de «mantener un diálogo abierto y en dos vías» con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, e indicó que «solamente trabajando juntos» se podrá impulsar al país por la vía del desarrollo.
El CACIF es reconocido como un actor importante en la vida económica, política y social del país. Aunque han tenido poca divulgación, se sabe que en los últimos tres meses se han realizado diversas reuniones entre personeros de la institución y el gobierno de Arévalo, con el fin de mantener canales de comunicación eficientes.
En su discruso de toma de poseción el pasado 16 de abril, Torrebiarte destacó: «Como primera mujer en asumir la Presidencia de CACIF, me siento honrada por el desafío que esta posición de liderazgo gremial supone y creo fervientemente que este sector está compuesto por guatemaltecos extraordinarios, tanto grandes como pequeños empresarios y emprendedores de todos los rincones del país, dispuestos a trabajar por el bien común»
en redes sociales diversas organizaciones empresariales se pronunciaron para felicitar a la presidenta Torrebiarte, entre ellas, la Cámara de Comercio de España en Guatemala, AMCHAM, Fundesa y el Consejo Empresarial Iberoamericano, entre otros.