El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, como parte de los encuentros que el gobernante guatemalteco tendrá durante su visita a España previo a participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra.
Durante la reunión, tanto Giammattei como Pololikashvili abordaron los retos que enfrenta la industria turística causada por la pandemia Covid-19 en el mundo.
Según el mandatario, también se tienen programadas cuatro reuniones con empresarios europeos, principalmente de España. Además, se reunirá con su homólogo de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el rey de España, Felipe VI, entre otros.
“El objetivo de la gira en es promover Guatemala como destino de inversiones y para ello presentaré a los empresarios un plan que tendrá una vigencia de 15 años. También daré detalles sobre las políticas vigentes que están relacionas con las inversiones extranjeras”, dijo Giammattei.
Para esto, el funcionario se acompañó de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.
Empresas turísticas en contra de restricciones
Este pasado fin de semana se conoció que varias empresas dedicadas al turismo, industria de eventos, reuniones y restaurantes, enviaron una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei para pedirle que continúen vigentes los aforos y medidas establecidas en el Semáforo Covid-19.
Las empresas, gremiales, asociaciones, la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de Guatemala, detallan en la carta enviada a Giammattei que la imposición de medidas como las que están vigentes “desincentiva la posibilidad de que más inversión extranjera se instale en Guatemala”.
«Lamentamos que las disposiciones de ayer (viernes 16 de abril) no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector y que su entrada en vigencia no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades, lo que ocasiona grandes pérdidas a los proveedores por los artículos perecederos inmersos en la cadena del servicio», se lee en la misiva
En el documento, los empresarios se pronunciaron sobre el tema de las vacunas, asegurando que en los países vecinos no existe incertidumbre por el proceso para inmunizar a sus ciudadanos y eso, señalan, pone a Guatemala en desventaja ante la decisión de turistas para la búsqueda de destinos.
«La agilizacion del proceso de vacunación de la población guatemalteca es prioritaria para la reactivación del sector turístico, del que dependen poblaciones vulnerables, el tejido empresarial anfitrión y miles de empleos dignos», se lee en la carta.