Presidente en funciones hace invitación a defensores internacionales de Derechos a visitar el país - Crónica

Presidente en funciones hace invitación a defensores internacionales de Derechos a visitar el país

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitó a dos relatores de Naciones Unidas para que visiten el país con el propósito de que evalúen la situación de los defensores de los derechos humanos y la independencia judicial en Guatemala.

Por medio de dos misivas, Castillo invitó a Diego García Sayán, relator sobre la independencia de magistrados y abogados, y a Mary Lawlor, relatora sobre la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Una de las cartas, el presidente en funciones explica que se hace necesario “proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”.

Es de mencionar que la semana pasada, el Congreso de la República juramentó a siete de los diez magistrados designados a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC). Uno de los togados que no pudo asumir ese cargo fue Gloria Porras quien fue electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) para un tercer período en ese organismo.

El Legislativo no juramentó a Porras debido a un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía este paso previo a que tome posesión, situación que ha generado rechazo a nivel local e internacional.

Mientras que, en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente, la toma de posesión del cargo se encuentra en espera, hasta que el Colegio de Abogados y Notarios resuelva las impugnaciones en contra de dicha designación.

En cuanto a la otra, Castillo aboga para que ella pueda venir “a fin de conocer las condiciones de trabajo de las y los defensores y el papel de las instituciones relacionadas con la seguridad y los derechos humanos”.

Es de mencionar que el vicemandatario preside el Ejecutivo hasta el 22 de abril, cuando se espera que arribe el presidente Alejandro Giammattei, quien visitó Andorra, España, con motivo de la 27 Cumbre Iberoamericana, en un contexto de estado de Prevención para evitar contagios de covid-19, al que Castillo se opuso, evidenciando un capítulo más de las diferencias entre el binomio presidencial.