Brasil supera las 380 mil muertes por coronavirus tras registrar más de 3,400 en el último día

Compartir

El Ministerio de Salud de Brasil informó de 381,475 muertes a causa de la COVID-19 desde que estalló la pandemia, que ha dejado 3,472 fallecidos en la última jornada, mientras que ha aplazado a septiembre el fin de la vacunación de las más de 77 millones de personas que conforman los grupos prioritarios.

Brasil acumula hasta el momento 14,122,795 positivos, 79,719 de ellos registrados en las últimas 24 horas, mientras las altas se sitúan en 12,646,132, según el último balance de la cartera de Salud.

  • El país continúa en una situación crítica por la pandemia, a la que se intenta hacer frente con el Plan Nacional de Inmunización, que ha supuesto la aplicación de 39.4 millones de dosis,
  • con 27.5 millones de personas que han recibido la primera dosis
  • y 10.9 la segunda, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia diariamente.

En este contexto, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, indicó este miércoles que se pospone para septiembre la finalización de vacunación de grupos prioritarios, que estaba prevista para mayo, como señaló el exministro Eduardo Pazuello antes de dejar el cargo.

Queiroga incidió en que todos los que cumplen los criterios de prioridad marcados por el ministerio tienen que recibir al menos la primera dosis antes de la primera quincena de julio y tienen hasta septiembre para completar el esquema.

En este contexto, el Ministerio de Salud comunicó que las personas con comorbilidad son las siguientes con prioridad para recibir el inoculador contra la COVID-19, con la aplicación a partir de mayo, según recoge el medio brasileño G1.

Oxford/AstraZeneca

Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunció que entregará a las autoridades sanitarias el próximo viernes otros cinco millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que se produce en el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos.

La semana pasada, ya liberaron otros cinco millones de dosis, mientras que la semana que viene, el cronograma prevé otros 6.7 millones de dosis, con lo que Fiocruz entregará más de 18 millones de dosis en el mes de abril.

Según recoge Agencia Brasil, para los próximos meses, se espera que las entregas crezcan en volumen y alcancen los 21.5 millones en mayo; 34.2 millones en junio; y 22 millones en julio.

De este modo, Fiocruz cumplirá con la meta de producir 100.4 millones de dosis del principio activo farmacéutico importado (IFA), según un convenio firmado con la farmacéutica AstraZeneca. En el segundo semestre, la fundación prevé producir 110 millones de dosis.

Hasta el momento, se han liberado 14.8 millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca al Programa Nacional de Inmunización, 10.8 millones de las cuales fueron producidas por Bio-Manguinhos, mientras que otros cuatro millones se importaron desde India en enero y febrero.

Le puede interesar:


Compartir