Presidente Alejandro Giammattei ordena el cierre del vertedero de AMSA

Compartir

A través de un comunicado, el presidente Alejandro Giammattei anunció que este miércoles 17 de febrero iniciará con las gestiones para el cierre técnico del vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

El anuncio fue hecho después de la reunión que sostuvo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en la revisaron el plan de trabajo de esa cartera.

El vertedero será clausurado y ya se coordina la habilitación de un nuevo espacio donde se dará una disposición adecuada a los desechos sólidos. Para desarrollar este proyecto, el ministerio Rojas Espino se reunirá con los siete alcaldes que forman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, el próximo 23 de febrero”, afirma el comunicado.

De acuerdo con el presidente, la Municipalidad de Villa Nueva cuenta con un terreno de 20 manzanas, “por lo que esperamos que las otras municipalidad es adquieran otras 38, de esa forma lograremos tener un relleno sanitario de mayor capacidad. Ahora corresponde comenzar con los estudios de suelo para concretar este plan”, dijo.

Además, el documento señala que el Ministerio de Ambiente será la encargada de revisar que AMSA realice el cierre técnico requerido. “Para ello se necesitará de una intervención profesional y tratamiento de los desechos, de esa forma se evitará que el lugar se convierta en un riesgo para la salud de las comunidades cercanas”.

“Lo que pasó en AMSA no se debe repetir. Se había postergado por años la decisión de cerrar este vertedero y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo relleno sanitaria, lo que ahora será una realidad”, dijo el mandatario.

Incendio

Al finalizar la tarde del sábado 6 de febrero, se reportó un incendio en el interior del relleno sanitario, ubicado en Villa Nueva. Sin embargo, los socorristas trabajaron durante para sofocar las llamas.

Ante ello, las autoridades de AMSA presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que realice las investigaciones del caso, ya que a su consideración, el siniestro fue “provocado”.

Ante la recurrencia y significativos indicios de que los incendios hayan sido provocados, presentamos la correspondiente denuncia en el Ministerio Público para que haga la correspondiente investigación y con base a los principios del debido proceso, se deduzcan responsabilidades a quienes resulten responsables del incendio”, afirma Amsa a través de un comunicado.

Asimismo, “se solidariza con la comunidad que al igual que todo su personal administrativo y operativo han trabajado con los inconvenientes que el siniestro provocó”, indicó.


Compartir