Por los altos índices de violencia en Villa Nueva, el presidente Alejandro Giammattei ordenó decretar Estado de Prevención en ese municipio durante seis días, tal y como ocurrió en Mixco y San Juan Sacatepéquez la semana pasada.
Según la justificación del Acuerdo Gubernativo 2-2020, publicado este viernes en el Diario Oficial, existen grupos que alteran el orden público y realizan actos que afectan los bienes de las familias y comerciante del lugar.
A través de redes sociales, el Ministerio Público informó que se desarrollan 63 allanamientos en Villa Nueva, de las cuales, 40 están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. El resto de las diligencias se desarrollan en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y e San José del Golfo, municipio de Guatemala.
Hasta el momento, las autoridades han localizado varias municiones calibre 12 para escopeta y Q15 mil quetzales, dinero presuntamente producto de extorsión, esto en la colonia El Paraíso, zona 1 de Villa Nueva.
Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, informó que apoyan en su totalidad todos los operativos y desde un centro de monitoreo están vigilando los resultados.