Alejandro Giammattei envía al Congreso iniciativa que declara a las pandillas como terroristas - Crónica

Alejandro Giammattei envía al Congreso iniciativa que declara a las pandillas como terroristas

El presidente Alejandro Giammattei informó la tarde de jueves que ha enviado al Congreso de la República tres iniciativas de ley que forman parte de su plan de gobierno, las cuales son: declarar terroristas a las pandillas y maras, disolver a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y la que se faculta a los policías a usar sus armas en defensa propia.

La propuesta de ley para declarar a las pandillas como terroristas, contempla reformar el Código Penal para tipificar como delito el terrorismo con fines de desorden público social, para el que se incluye el artículo 391 BIS.

“Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutarse actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas, dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídicas, comercio o servicios públicos”, dice parte del artículo.

El mismo artículo indica que “será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”.

ELIMINAR LA SAAS

En cuanto a la iniciativa para disolver a la SAAS, esta establece que para liquidar a esta institución se deberá instalar una comisión, que estará encargada de realizar una auditoria exhaustiva a lo interno de esa institución.

El proceso para la liquidación de la SAAS se tendrá que realizar en el plazo de un año, el cual estará publicado en un portal electrónico con el fin de transparentar dicha acción. Además, la ley contempla que una vez liquidada la institución, Presidencia elaborará un reglamento.

DEFENSA PROPIA

La otra iniciativa que está relacionada con la defensa propia de los policías, regula en el Código Penal las causas de justificación para activar sus armas, estas disposiciones también son aplicables para los ciudadanos.

Parte de lo que establece esta iniciativa es: “Quien obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las circunstancias siguientes: agresión legitima, necesidad de medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del defensor”.