Presentan apelación en contra de la designación de Mynor Moto como magistrado de la CC

Compartir

El abogado Alfonso Carrillo presentó la madrugada de este martes una apelación en contra de la designación del juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo este lunes por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La acción presentada por Carrillo se fundamenta en que el Tribunal Electoral del CANG no exigió que el togado cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

Abogado Alfonso Carrillo.

Además, cuestiona la designación de Moto por no acreditar 15 años de ejercicio profesional como abogado.

Con esta apelación, Carrillo busca que el CANG efectúe una nueva elección, cumpliendo con los requisitos constitucionales antes mencionados.

Gana balotaje

El juez Mynor Moto, quien ha sido cuestionado por el Ministerio Público (MP), obtuvo 3 mil 610 votos -52%-, sobre los 3 mil 265 -47%- del otro aspirante, Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.

El Juez Tercero de Primera Instancia llegará a ocupar el cargo que dejó el magistrado Bonerge Mejía, quien falleció por covid-19, por lo tanto, si tomara posesión mañana, ejercerá el cargo por 85 días.

No es idóneo

A través de un comunicado, el MP informó que Moto no era idóneo para ocupar ese cargo. Durante las últimas semanas planteó dos antejuicios contra Moto por dos casos, Libramiento de Chimaltenango, el cual preside, y Comisiones paralelas 2020, una estructura que busca influir en la elección de cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia que aguarda en el Congreso, aunque los magistrados debieron asumir cargos en octubre de 2019.

Ante ello, el togado declaró a la prensa que “se siente más fuerte y con mayor compromiso con una independencia constitucional que va a admitir injerencia, intromisión ni cualquier circunstancia que atente contra el orden constitucional ni el Estado de Derecho”.

Asimismo, aseguró que no llegará a la CC “hacer política, sino que llegaré a trabajar por una Corte “objetiva, imparcial y sin sesgos”.


Compartir