Por tercer día continúan bloqueos como medida de presión por crisis provocada por el MP

  • Cámaras empresariales mantienen oposición y exigen que se respete el derecho de locomoción y de comercialización. Manifestantes demandan salida de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, entre otras demandas.

No cesa el movimiento de protesta que se ha levantado tras la denuncia de que hay un «golpe de Estado en marcha» por parte del Ministerio Público (MP) y autoridades judiciales. Aunque existe la amenaza de la fiscalía de perseguir penalmente a los organizadores por el delito de sedición y obstrucción a la justicia, este miércoles siguen bloqueados varios puntos del país.

El último informe de Provial registraba catorce bloqueos, mientras las autoridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei siguen analizando si hacen intervenir a las fuerzas de seguridad para liberar la red vial.

Un incidente, que aún no se aclara, ocurrió hace poco en la Cumbre de Alaska, en donde al menos cuatro personas resultaron heridas. Prensa Comunitaria transmitió un video sobre lo ocurrido, aunque no hay detalles.

Fuentes cercanas al despacho de la fiscal general, que piden no ser identificadas por temor a represalias, aseguran que ni la jefa del MP, Consuelo Porras, ni el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, han pensado en la posibilidad de renunciar. Ambos dicen estar actuando «con todo el rigo de la persecución penal para el cumplimiento de la ley».

El MP ha llevado a cabo varios allanamientos contra instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de encontrar las pruebas que le permitan plantear la nulidad de las elecciones del pasado 20 de agosto, en las que resultó ganador el opositor Bernardo Arévalo, quien sostiene que la corrupción y la impunidad en Guatemala deben ser combatidas.

Mientras el país entra en un caos, la Corte de Constitucionalidad (CC) retrasa la resolución de un amparo presentado por el MP, en el que pide que se defina si el juez Orellana tiene jurisdicción en temas electorales o actúa fuera de sus limites en todas las acciones que ha ordenado contra el partido Semilla y el TSE.

LEE TAMBIÉN: ESTO OCURRIÓ AYER

El presidente electo, Bernardo Arévalo se encuentra en Washington en estos momentos, en donde ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de parte de funcionarios de la administración del presidente Joe Biden. Estados Unidos sostiene, como muchos expertos legales en Guatemala, que las acciones del MP y el juez Orellana «se extralimitan» y pretenden impedir el normal cambio de gobierno el 14 de enero próximo.

Las cámaras del Agro e Industria se pronunciaron desde el pasado lunes en demanda de que las fuerzas de seguridad actúen contra los bloqueos. El presidente del CACIF, en entrevista ayer en Emisora Unidas, dijo que el sector empresarial organizado está de acuerdo «con las manifestaciones pacíficas», pero no con los bloqueos «que son ilegales» por impedir la libre locomoción, un derecho constitucional.

(Foto de Prensa Comunitaria)