Apoyo de parte de EEUU con Arévalo llega en medio de protestas; 13 bloqueos continúan hoy

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión virtual con el presidente electo para manifestar solidaridad; por segundo día consecutivo vuelve el «Paro Nacional» con bloqueos de carreteras.

El lunes ha sido un día intenso en Guatemala y el martes continúa igual, con bloqueos y protestas para exigir la salida de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche por impulsar un «golpe de Estado en marcha» y Estados Unidos expresando claramente su respaldo al presidente electo Bernardo Arévalo, directamente de voz del secretario de Estado, Antony Blinken.

Esta mañana se han reportado ya bloqueos en trece lugares diferentes, como parte del «Paro Nacional» impulsado por organizaciones indígenas y populares.

Ayer, Blinken, manifestó en una reunión virtual sostenida Arévalo el apoyo de Estados Unidos para una transición democrática en el país centroamericano y le expresó la preocupación de la administración Biden por los acontecimientos en Guatemala, destacando que Washington está del lado de la democracia.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó la conversación entre Blinken y Arévalo, quien tiene prevista una visita este martes a Washington.

“El secretario expresó su apoyo a la transición política pacífica de Guatemala hacia el presidente electo Arévalo. También expresó solidaridad con el pueblo guatemalteco que enfrenta continuos esfuerzos para impedir una transferencia democrática del poder”, dijo Miller.

Esos esfuerzos a los que se se refiere Miller son los que lleva a cabo la fiscalía Contra la Impunidad (FECI), bajo las órdenes de Curruchiche, que pretende encontrar «pruebas» para denunciar fraude y pedir la nulidad de las elecciones del 20 de agosto. Arévalo calificó este intento como «golpe de Estado en marcha» y ha recibido apoyo de amplios sectores ciudadanos en todo el país.

Estados Unidos “continuará utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúan para socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala. El secretario y el presidente electo Arévalo afirmaron su interés mutuo en un Hemisferio Occidental próspero, estable y democrático”, dijo el portavoz.

Ayer hubo manifestaciones frente al MP en el barrio de Gerona en la zona 1, en donde se pidió nuvamente la renuncia de la fiscal general. Organizaciones indígenas y campesinas llevaron a cabo una «Paro Nacional» y bloquearon unos quince puntos de la red vial del interiro del país, en demanda de la salida de ambos fiscales, pero también para exigir que el Congreso «deje de aprobar leyes perjudiciales» a los intereses del país y la población.

Este movimiento de bloqueos fue a iniciativa de los dirigentes indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, que dicen que no cesarán en sus protestas hasta que se respete la democracia y un pliego de peticiones que han entregado personalmente a las autoridades del Congreso, controlado por la alianza oficialista.

Mientras, la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue retardando las resoluciones de varias acciones de amparo que se han planteado en contra de las acciones del MP contra el Tribunal Supremo electoral (TSE). El sábado anterior, los fiscales secuestraron documentos importantes de las pasadas elecciones, entre ellos las actas definitivas que sirvieron para declarar ganar a Arévalo.

«Se rompió la cadena de custodia y no podemos garantizar nada», expresaron autoridades del TSE, antes de presentar un amparo que aún no resuelve la CC, también controlada por el oficialismo y sus aliados.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reafirmado también la disposición de EEUU para trabajar con el ejecutivo de Arévalo -que asumirá en enero próximo- en temas centrales de la relación bilateral incluida la implementación de la Estrategia para abordar la migración irregular.

Cámaras empresariales rompen silencio

dos cámaras empresariales que han mantenido silencio tras la victoria de Bernardo Arévalo en agosto pasado, rompieron ayer su silencio, para exigir que las fuerzas de seguridad intervinieran ante los bloqueos de carreteras «para garantizar el derecho constitucional de libre locomoción» y que no se afecte a las personas y negocios.

Las cámaras del Agro y de Industria emitieron comunicados durante la jornada de protestas, haciendo alusión exclusivamente de las protestas, sin mencionar el fondo de las causas que han provocado la reacción ciudadana.

Según expertos en crisis, la situación del país se puede complicar en la medida en que las fuerzas se vayan polarizando. Arévalo pide a los ciudadanos que «continúen con las manifestaciones pacíficas», al entender que los casi 2.5 millones de votos que obtuvo están en contra del sistema políticoi dominante, en el que «la corrupción e impunidad son la nota destacada».

En los próximos días se pueden producir nuevos pronunciamientos de países amigos que consideran que en Guatemala no se están respetando los principios democráticos. La OEA también podría conocer, por tercera vez desde agosto, el caso de Guatemala. Ya antes se ha señalado al Estado guatemalteco por no actuar en base a los principios de la Carta Democrática de ese organismo, suscrita por nuestro país.