Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicaron el Acuerdo Gubernativo 258-2020 con el cual amplían por seis meses el horario de actividades del sector público, en especial, para el Organismo Ejecutivo.
Con esta normativa, se reforma el Acuerdo Gubernativo 150-2020 de 29 de septiembre de 2020 sobre las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública, debido a la pandemia covid-19.
De acuerdo con el artículo 4, el horario oficial de la jornada única de trabajo, normado en el artículo 79 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, estará comprendido de 7 a 15 horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo, “con excepción de los servicios públicos esenciales o funciones que por su propia naturaleza deban presentarse en cualquier horario”, se lee en el documento.
Asimismo, añade que la autoridad superior de cada entidad pública, o el funcionario público que designe, deberán velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. En caso de ser necesario, cuando la naturaleza del puesto y la situación lo justifiquen, permitirá alternancia en la locomoción y circulación del personal a su cargo con relación a su jornada de trabajo, en especial para evitar la concentración de personas, previo dictamen de la dirección, departamento, o unidad de recursos humanos.
El Acuerdo Gubernativo 258-2020 empezó a regir el 1 de enero de 2021, por lo que los empleados del Ejecutivo tendrán este horario hasta finales de junio de este año.