Por segundo día consecutivo, militares veteranos bloquean varios puntos del país

Compartir

Por segundo día consecutivo, un grupo de militares veteranos han bloqueados varios puntos del interior del país, así lo informaron la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Los lugares en donde se reportan cierres de carreteras son: Sanarate, El Progreso; Cumbre de Santa Elena y San Julián, Baja Verapaz; cruce de San Esteban y puente San José, Chiquimula.

En la Ciudad de Guatemala, el vocero vial de la Municipalidad, Amílcar Montejo, recomendó no utilizar la 8a. avenida de la zona 1 capitalina. El portavoz dijo que sigue la manifestación de los veteranos del Ejército en el lugar. “Allí durmieron y hay desvíos viales”, agregó.

Los exmilitares exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían una indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado “Bono de Guerra” consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.

Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.


Compartir