Por segunda vez en poco más de un mes, la OEA volverá a conocer el caso de Guatemala

  • Preocupación del organismo americano por la situación en nuestro país; no se observa que autoridades judiciales respeten la voluntad popular expresada en las urnas a favor de Bernardo Arévalo y Semilla.

Por segunda vez en poco mas de un mes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá mañana en Washington sobre la situación de Guatemala, luego de que por presiones del Ministerio Público (MP) y la orden del juez Fredy Orellana, el Registro de Ciudadanos suspendiera la personería jurídica del partido Semilla.

El anuncio se hizo este miércoles por parte de la Secretaría General, que hace dos días expresó su punto de vista, en el sentido de las acciones contra el Movimiento Semilla, vulneran «las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores».

La Secretaría indicó también en un comunicado que » sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado, una interpretación abusiva de la ley, en violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo».

El diplomático y exembajador de Guatemala ante la OEA, Francisco Viallagrán, dijo en una entrevista con Emisoras Unidas, que «es insólito» que el Consejo Permanente del organismo realice dos reuniones extraordinarias para conocer un mismo caso, lo que demuestra «la enorme preocupación de la comunidad internacional» sobre los acontecimientos sucedido en nuestro país después de la votación del 20 de agosto.

Explicó que aunque no se espera una sanción derivada de esta reunión, «el que se produzca es una forma de sancionar» al Gobierno de Guatemala, por no estar garantizando que se lleve a cabo una transición con absoluta normalidad.

Tras las elecciones, una nueva ofensiva del Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras y del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, se han llevbado a cabo varias acciones en contra del proceso electoral y específicamente del partido semilla.

El MP solicitó información de todos los ciudadanos que participaron voluntariamente en las mesas electoral, así como de los digitalizadores. Con anterioridad habían pedido el retiro de inmunidad para el director del Registro de Ciudadanos Ramiro Muñoz, quien en medio de las presiones en su contra, ayer resolvió suspender provisionalmente la personería jurídica de Semilla, acatando la orden del juez Fredy Orellana.

Muñoz no ha dado declaraciones ni ha respondido si su resolución obedece a las presiones recibidas.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha dicho en varias entrevistas que pide la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, quien desde hace varias semanas se ha alejado de la prensa. Curruchiche tampoco ha hablado en los últimos días. Los tres, Porras, Curruchiche y el juez Orellana, forman parte de la Lista Engel, de personajes sancionados por Estados Unidos por ser considerados «corruptos y antidemocráticos».