- Como otros operadores de justicia, busca mantener su libertad en el extranjero, víctima de persecución por parte del MP y temor por acciones en su contra en el Organismo Judicial (OJ), controlado por el oficialismo.
Sigue la cadena del éxodo de guatemaltecos huyendo por la persecución penal que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) en contra de operadores de justicia que han actuado en contra de la corrupción. Esta vez es el juez Carlos Ruano, quien ha dejado su cargo y salido del país tras hacer de nuevo acusaciones contra la magistrada Blanca Stalling.
En un video grabado antes de partir al extranjero, Ruano recuerda que Stalling tuvo varios señalamientos previos y destaca que fue reinstalada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «fuera del mandato constitucional», tomando en cuenta que todos los integrantes de esa corte han permanecido por casi cuatro años en sus cargos de forma inconstitucional.
Ruano recuerda en el video el «caso Stalling», que fue ventilado en tribunales, pero con evidente tráfico de influencias, como denuncia el ahora ex juez, quien se suma a más de 25 ex operadores de justicia –exjueces y exfiscales– que se encuentran en el exilio por su labor en la lucha anticorrupción que se libró entre 2015 y 2020 en Guatemala.
En su mensaje, Ruano también relaciona con su caso a Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo –conocida como «fundaterror»–. Al igual que en otros casos contra operadores de justicia que han salido lo han hecho en el pasado, el MP actuó a solicitud de esa institución, considerada como un grupo para judicial en la actualidad.
A Blanca Stalling se le ha vinculado con actos de corrupción desde su paso por el Instituto de la Defensa Público Penal, y el señalamiento de ruano sobre las denuncias de corrupción en su contra por parte del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, quien fue asesinado y su caso nunca se aclaró por parte del MP.
El caso contra Ruano parte precisamente de la denuncia que él mismo hiciera contra Stalling, quien le solicitó liberar a su hijo en septiembre de 2016. Otto Fernando Molina Stalling estaba acusado de un delito de corrupción. Entonces el juez ruano grabó legalmente la conversación, que presentó como prueba para que la magistrada fuera retirada de su cargo y procesada.
Al terminar la lucha anticorrupción, Stalling no solo fue liberada de los cargos, sino reinstalada en la CSJ cuando ya había vencido su período constitucional como magistrada. Ahora ha salido en una ofensiva avalada por el sistema de justicia imperante, para perseguir a quien la acusó por el tráfico de inflluencias y obstrucción de la justicia.
Ante la campaña de desprestigio realizada en mi contra por el ex Juez Carlos G.Ruano Pineda. Aclaró que desde 2019 denuncié los delitos q la organización criminal a la que el pertenece ese delincuente, que ahora quiere ser víctima. Tengo las pruebas y por eso salió huyendo
— Blanca Stalling (@blanca_stalling) September 28, 2023
En el contundente video de tres minutos, el exjuez expone todo el caso de Stalling y deja nuevamente en evidencia el actuar del MP y la CSJ, que actúan favoreciendo a Stalling y persiguiendolo a él por haberla denunciado.