Allanamiento del MP a instalaciones del TSE «menoscaba democracia»

  • Sigue la búsqueda de «pruebas» para lo que podría ser una causa judicial contra la segunda vuelta electoral que dio una clara victoria a al opositor Bernardo Arévalo (Semilla)

Con el objetivo de incautar las actas que contienen las boletas electorales por mesa de votación y por distrito, la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), allanó nuevamente la sede electoral bajo un fuerte dispositivo policial, que incluyó el uso de varios vehículos del MP sin placas de identificación.

La FECI, a cargo del cuestionado fiscal Rafael Curruchice, explicó que el allanamiento se realizó con el fin de “recabar información” en un caso de supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de ese país, aunque no se dieron más detalles.

Aunque la institución asegura que el procedimiento “no guarda relación” con el partido político Movimiento Semilla, el cual ganó las elecciones presidenciales recientemente, la fiscalía pretende incautar las actas electorales 4 y 8, que contienen la suma de los votos por mesa de votación y la suma de los votos por distrito.

“En este momento, por la fase en que nos encontramos, hemos solicitado la reserva total del caso. No puedo revelar mayores detalles de la diligencia que estamos haciendo”, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, a los medios locales.

Curruchiche, quien se encuentra en el listado Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos acusado de obstruir investigaciones sobre corrupción, ordenó, el pasado 12 de septiembre, abrir 160 cajas con documentos electorales que contenían los votos de las elecciones del 25 de junio en ese país. Un hecho sin precedentes en la historia democrática de ese país.

Esa vez, los magistrados del TSE denunciaron una “ruptura de la cadena de custodia del voto”, y aseguraron que ya no podían responsabilizarse por el contenido de las cajas.

De acuerdo con Curruchiche, los allanamientos se han dado tras la supuesta denuncia de un ciudadano guatemalteco quien pidió investigar “anomalías” en las pasadas elecciones. Por lo que pidió a organismos internacionales dejar de «mancillar» la soberanía del país con pronunciamientos.

“Nosotros lo consideramos como un rescate para la democracia, para la soberanía de este país que ha sido mancillada por la OEA, la Unión Europea y gobiernos extranjeros. Por eso se hacen estas diligencias para asegurarle al pueblo de Guatemala que las investigaciones son serias”, agregó el jefe fiscal.

El perímetro que rodea el Tribunal Supremo Electoral se encuentra fuertemente custodiado por la Policía de Guatemala, a petición de la Fiscalía. El caso tiene reserva.

Tribunal Electoral condena el allanamiento

En respuesta a los allanamientos a la sede del TSE, el pleno de magistrados del organismo electoral condenó las acciones de la Fiscalía, que calificó de «intimidatorias», y añadió que únicamente buscan «poner en duda los resultados electorales ya oficializados».

«Este acto se suma a una serie de ataques previos, incluyendo la solicitud de retiro de antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral apenas dos días atrás. Esto evidencia claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral», expresa un comunicado divulgado por la institución.

Los magistrados hicieron un llamó al binomio electo para la presidencia, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del movimiento Semilla; a los 340 alcaldes, a los 160 diputados del Congreso y a los 20 diputados elector para el Parlamento Centroamericano a «defender la democracia».

Asimismo, le pidieron a la Corte de Constitucionalidad se pronuncie «en defensa del régimen democrático».

“Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco. El Tribunal Supremo Electoral es el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original», explicaron.

Todos los grupos de observación electoral que participaron en el pasado proceso electoral, se han manifestado públicamente indicando que todo lo actuado en la segunda vuelta se llevó a cabo con «completa normalidad y transparencia», por lo que descartan los argumentos de Curruchiche de «anomalías».

varios analistas se han pronunciado destacando que cómo es posible que la FECI actúe ante la denuncia de un ciudadano –que no identifica–, al extremo de violentar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que deja como única autoridad para supervisar las elecciones al TSE y las dependencias que se crean y funcionan con el servicio voluntario de ciudadanos, como son las juntas electorales municipales y departamentales.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE), emitió este mismo día un fuerte comunicado censurando la nueva acción de acoso judicial de parte del MP.

en su comunicado, la MOE destaca que ve «con suma preocupación el nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Ciudad de Guatemala, y el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad»

Añade que «el allanamiento de hoy es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral. Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios».

Luego en su comunicado, la misión de la OEA destaca que «un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio. El Ministerio Público ha decidido ignorar los numerosos llamados de la comunidad internacional y su comportamiento viola estándares democráticos»