¿Por qué  ocurren tantos tiroteos masivos en EE. UU.?

Esta nueva tragedia ocurrida en Orlando, donde murieron baleadas 49 personas en una discoteca gay, pone nuevamente en la mesa de discusión las razones del porqué en Estados Unidos ocurren más tiroteos entre la misma sociedad, que en cualquier otro país del mundo. Algunos especialistas dicen que podría ser por el exceso de armas, mientras que otros, por imitar la violencia mediática.

Redacción de Crónica

A pesar de las medidas extremas de esta potencia mundial, para prevenir algún ataque terrorista, a los distintos gobiernos y a sus autoridades se les ha ido de las manos la violencia que ocurre a lo interno del país, principalmente de masacres en colegios, a plena luz del día, o bien en lugares de diversión como el que ocurrió en el club nocturno Pulse, en donde Omar Mateen, el autor del ataque, provocó el tiroteo masivo más mortífero de la historia reciente en EE. UU.

Precisamente, días después de ocurrida la masacre de Orlando, se produjeron otros ataques en Georgia —con tres muertos  y un herido— y en Amarillo, Texas, donde el agresor fue abatido, lo cual confirma que lejos del escarmiento de la captura de responsables, este tipo de hechos pareciera que se imitan.

Pero lo que más les preocupa a los analistas son las causas, pues se trata de ataques armados recurrentes, que en su mayoría no son provocados por razones de delincuencia común, como robos o asaltos, sino por racismo o resentimientos, algunas veces ocasionados por trastornos mentales, lo cierto es que, al estilo de una película de Rambo, en Estados Unidos, hasta un menor de edad tiene la facilidad de conseguir un arma de grueso calibre.

De acuerdo a cifras de diversas agencias internacionales, entre 1996 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en el país más poderoso del mundo, en donde murieron entre cuatro o más víctimas, sin tomar en cuenta las matanzas y ataques perpetrados entre las pandillas.

Las matanzas más recientes son las ocurridas el domingo 12 de junio en Orlando, la de Aurora, en Colorado, que se perpetró dentro de un cine y otro en la escuela elemental Sandy Hook, en Newton, Coonecticut, estas ocurridas en el 2012.

La BBC destaca que los 90 tiroteos masivos en Estados Unidos son cerca de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en todo el mundo, lo cual demuestra la gravedad de este tipo de violencia entre la sociedad estadounidense, tomando en cuenta que el país de las barras y las estrellas tiene el 5 por ciento de la población mundial, pero a la vez es una nación que involucra al 31 por ciento de las balaceras masivas.

Las estadísticas abruman a la mayoría; sin embargo, muchos buscan las soluciones para evitar este tipo de acciones violentas, a lo que el experto Adam Lankford, un profesor asociado de Justicia Criminal de la Universidad de Alabama, citado por la BBC, hace un análisis sociológico sobre estos hechos.

Diferencias con otros tiroteos en otras partes del mundo

En ese contexto, Lankford revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en los de Estados Unidos, que los diferencian del resto del mundo.

La investigación del experto confirma que en el territorio estadounidense, cualquier persona tiene una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos, tanto en el trabajo como en la escuela, por lo que, niños o adolescentes también corren ese riesgo; es una posibilidad de que algún loco entre disparando y le quite la vida a inocentes, refiere Antonio Carrera, un migrante guatemalteco. Mientras tanto, en otros países estos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares o en conflictos armados.

El estudio de Lankford agrega que en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego, mientras que en otros incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene solo un arma, pero, es más, otros estudiosos refieren que el atacante estadounidense puede tener varias armas legales que las adquiere en cualquier tienda.

En Estados Unidos hay un promedio de 6.87 víctimas por incidente, mientras que en los otros 171 países que Lankford estudió, el promedio es de 8.8 víctimas por ataque. El investigador advierte que menos personas mueren en este tipo de tiroteos, porque la policía estadounidense se entrena usualmente en cómo lidiar con este tipo de incidentes, en tanto que en otros países no ocurre de esa forma.

masacre en Orlando.

Acceso fácil a un arma

La facilidad de adquirir un arma en Estados Unidos es quizá la razón más poderosa de todos estos tiroteos, ya que dicha potencia mundial es la que más armas per capita tiene, pues de acuerdo a estudios de ese país, en el 2007 mantenía una tasa de 88.8 por 100 personas. Incluso, el Pew Research Center,  indica que actualmente circulan alrededor de 270 y 310 millones de armas de fuego, en un población cercana a 318.9 millones de personas.

Es por ello que todo este arsenal se encuentra estrechamente relacionado con los homicidios que se comenten dentro del país. Al comparar este tipo de violencia con otros países desarrollados, se confirma que en Norteamérica el número de asesinatos realizados con este tipo de armamento supera el 60 por ciento, mientras que en Australia o el Reino Unido no supera el 25 por ciento.

El tipo de arma que utilizan algunos agresores otro motivo que preocupa a las autoridades en Estados Unidos, ya que Mateen utilizó un fusil tipo AR-15, de las que se calcula habían en el mercado estadounidense unos 3.3 millones en el 2012.

Este tipo de armas disparan 45 ráfagas por minuto, lo cual provocó la muerte de 26 personas en la escuela primaria Sandy Hook, hecho ocurrido en el 2012.

Reportes de la policía y el FBI señalan que fusiles AR-15 fueron utilizados en las matanzas de los cines de Aurora, Colorado (el 20 de julio de 2012), la de la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut (14 de diciembre de 2012), y más recientemente en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas el pasado 2 de diciembre, destacan los medios de comunicación.

Este es el contexto de los tiroteos ocurridos en Estados Unidos, la mayoría sucedidos en colegios y universidades, así como en centros de diversión o supermercados, los atacantes son civiles y el riesgo de que continúen es latente.

 

 

 

Durante el tiroteo en la escuela Sandy Hook, en Connecticut, murieron 20 niños y seis adultos.