¿Por qué la censura internacional contra por las acciones para que Arévalo no asuma?

  • EEUU, la OEA, la Unión Europea (UE) y expresidentes latinoamericanos defienden nuestra democracia, sin encontrar eco en autoridades guatemaltecas.
  • El «Paquetazo de noviembre» involucra al MP, jueces, cortes y el Congreso de la República.

Ex presidentes hispanoamericanos, la OEA, Washington y la Unión Europea se han sumado a las criticas contra las acciones para impedir que Bernardo Arévalo asuma la presidencia en enero próximo y que cese el empeño «por socavar la democracia» de parte de las instituciones del Estado de Guatemala.

El foco de la censura, tanto nacional como internacionalmente, se centra en el Ministerio Público, los tribunales de justicia y el Congreso de la República, controlado por el oficialismo y sus aliados, empeñados en impedir el cambio de gobierno, previsto para el 14 de enero de 2024, como lo manda la Constitución de la República.

Estados Unidos ha tenido una fuerte reacción, advirtiendo que los responsables de estos actos «pagarán las consecuencias», sin dejar de contemplar que se eleve el tono de las sanciones y que puedan llegar a ser de orden económico colectivo y personal.

El llamado «Paquetazo de noviembre» incluye acciones contra magistrados del TSE, el proceso electoral, diputados de Semilla y desde el jueves pasado se sumó directamente al binomio presidencial electo, formado por Arévalo y Karin Herrera.

El «paquetazo» incluye también el antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo –alejado del presidente Alejandro Giammattei desde el primer año de Gobierno–, pues según denuncias en el pleno del Congreso de parte de diputados opositores, se pretende llevar al cargo a alguien de la alianza oficialista para «preparar el escenario inconstitucional» para cuando se declare que hubo fraude en las elecciones.

La OEA y la Unión Europea enviaron importantes delegaciones de observación electoral, y ambas coinciden en que el proceso fue «limpio y ejemplar», por lo que han censurado al MP por su marcada intención de probar lo inexistente. La OEA incluso intentó mediar en un proceso de diálogo que no surtió efecto.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha sido contundente con la amenaza de llevar a cabo nuevas sanciones, tras quitar la visa a una veintena de personas, por sus actitudes «antidemocráticas». La única funcionaria identificada hasta ahora es la presidenta del Congreso Shirley rivera, quien fue detenida en el aeropuerto por la línea aérea cuando intentaba viajar hacia ese país del norte.

A diferencia de lo que se ha visto en otros países tras las elecciones, aquí la candidata perdedora, Sandra Torres, se negó a reconocer el triunfo de Arévalo, a pesar de la abrumadora ventaja (61% contra 39%). Ella no se ha pronunciado hasta la fecha.

Un grupo de más de 25 expresidentes hispanoamericanos se pronunció también en contra de las acciones «antidemocráticas» de las autoridades guatemaltecas. Entre los firmantes se pueden ver nombres como Álvaro Uribe, Oscar Arias, José María Aznar, Felipe Calderón, entre otros.

En el plano doméstico, para los próximos días se espera la reactivación del movimiento de defensa de la democracia que encabezaron las autoridades indígenas ancestsrales, que durante tres semanas en octubre mantuvo el Paro Nacional, que demanda la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana.

Estudiantes y grupos ciudadanos también manifiestan su indignación, como puede apreciarse en las redes sociales y pronunciamientos que se han producido en los últimos cinco días.

Curiosamente los cuatro mencionados se encuentran en la Lista Engel del Departamento de Estado desde 2022, por sus acciones «corruptas y antidemocráticas» y por socavar el estado de derecho en el país.

el mensaje de la UE es similar al de Washington, lo que permite suponer que, de continuar con el plan y «paquetazo de noviembre», podría haber sanciones que abarquen Estados Unidos y Europa, los principales socios comerciales del país.