¿Por qué el MP investiga a Semilla?… A la espera de que el TSE ratifique segunda vuelta

  • Prensa Libre y el noticiero Guatevisión confirman que el Ministerio Público ha solicitado información del partido político desde su inscripción y de sus asambleas para participar en las elecciones generales

Mientras se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudique cargos y confirme la celebración de la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto, el Ministerio Público busca información sobre el partido Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, disputará la presidencia con Sandra Torres (UNE), vinculada por varios sectores como aliada del oficialismo.

El MP actúa de manera unilateral, pues no se sabe que haya orden de un tribunal para proceder con la investigación y fuente del TSE indican que a lo interno no hay denuncias en contra del partido que obtuvo el segundo lugar en las elecciones generales.

La noticia sobre los documentos que el MP ha solicitado al TSE sobre la organización de Semilla la dieron a conocer los medios Prensa Libre y Guatevisión, sin que hasta el momento el MP pueda dar una explicación del por qué se quiere perseguir al partido Semilla y sus integrantes.

Bernardo Arévalo, en entrevista con el programa «A primera Hora» de Emisoras Unidas, dijo que en caso de ganar la presidencia de la República, solicitará la renuncia de Consuelo Porras como fiscal general, aunque dijo que si no la presenta, respetará siempre los mandatos constitucionales.

Antes de la primera vuelta, el MP y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, realizaron investigaciones en contra del candidato Edmond Mulet (Cabal), porque salió en defensa de la libertad de prensa cuando se inició persecución penal inconstitucional en contra de al menos ocho periodistas.

El MP ha sido utilizado como brazo represor del sistema político controlado por el oficialismo y sus aliados. De esa cuenta, ha dedicado sus principales esfuerzos a perseguir a exoperadores de justicia y periodistas que han sostenido una lucha anticorrupción en el país.

Porras y Curruchiche forman parte de la llamada «Lista Engel», que incluye a las personas que Estados Unidos quiere sancionar por ser consideradas «antidemocráticas y corruptas».

Desde que el oficialismo y sus aliados lograron paralizar el proceso electoral, la alianza se ha debilitado, porque no todos sus integrantes han aceptado que se impida la segunda vuelta electoral, en parte por las presiones internacionales que no han cesado en llegar. Estados Unidos advirtió de «efectos de lago plazo» si no se respetaba el voto popular.

Varios países se pronunciaron de igual manera, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptara intervenir en un amparo en el que no tenía competencia, el cual sirvió para obligar a una revisión de los votos, tampoco contemplada en la Ley Electoral.

A lo interno también se ven grietas en la alianza e incluso ayer sorprendió la renuncia de dos ministros de Estado: Janio Rosales Alegría, ministro de Economía y Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas (MEM), considerados dos de los miembros del gabinete más cercanos al presidente Alejanadro Giammettei. Aunque ambos aducen «razones personales» para su dimisión, se sabe que hubo «discrepancias» con el mandatario, según una fuente cercana a uno de los ministros.

En todo caso, no se descarta que la acción del MP en torno a Semilla sea parea buscar algún punto que pueda justificar un recurso para impedir que Arévalo llegue a la segunda vuelta.

Hasta el momento no se conoce ninguna encuesta para anticipar el resultado de la segunda vuelta, pero en las redes sociales se percibe una mayor fuerza de los seguidores de Semilla.