Ante la demanda del público por registrar a sus especies de fauna silvestre como ordenaba la ley del que entró en vigencia desde ayer, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) amplió el plazo hasta el 15 de abril, informó la noche del lunes esa entidad de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Cientos de personas abarrotaron en las últimas 24 horas las sedes del Conap en la capital y en los departamentos ante la responsabilidad y el temor de tener una especie silvestre que de no registrarse podría obligar a quienes no registres a sus mascotas a multas de hasta 20 mil quetzales y 10 años de prisión.
De acuerdo con la Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre daba como plazo para regular la posesión hasta el 14 de marzo del 2016 y en la cual se incluye aves exóticas, como pericos, loros, tortugas, serpientes y otros que estarían en peligro de extinción. La prohición no incluye cierto tipo de tortugas y pericas australianas que se venden en tiendas de mascotas.
Para inscribir una mascota exótica, los usuarios deben entrar a la página Web del Conap y descargar un formulario y pagar Q200 para ser autorizados a poseer animales de colección, incluso salvajes tales como lagartos, monos y otros que requieren la presentación y condiciones de un plan de manejo de la especie, contar con su historial clínico certificado por un veterinario y los permisos de importación en caso de provenir del extranjero.