Por amenazas a su independencia judicial, jueza Erika Aifán denuncia al Estado de Guatemala

La jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán presentó una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que señala enfrentar “fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos”.

El equipo legal de la togada presentó un documento en el que exponen que en 2019 ella recibió medidas cautelares otorgadas por la CIDH; sin embargo, “recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que buscan retirar su inmunidad judicial mediante antejuicios”.

Además, señala un “grave empeoramiento reciente, a pesar de las medidas, de la situación de independencia judicial” de Aifán.

También indica que las medidas de seguridad que el Estado ha tomado para proteger a la Jueza Aifán en lo personal y en su función jurisdiccional no son adecuadas y no han dado respuesta a la solicitud de mejorarlas.

En la denuncia se señala que Aifán ha sido objeto de actos de hostigamiento y negligencia por parte del personal que labora en el juzgado a su cargo. Además, ha sufrido agresión verbal, intento de agresión física, vigilancia y grabaciones sobre su persona, filtración de documentos reservados, abandono del cargo sin notificación, ausencias repetidas y prolongadas sin hacer el trabajo asignado, causando demoras en notificaciones judiciales y en el desarrollo de procesos penales.

Añade que a pesar de las denuncias presentadas por Aifán, las autoridades del Estado no las investigan o no las procesan oportunamente ni imponen sanciones severas.