Pompeo felicita a Arce por su victoria en proceso “creíble” en Bolivia

Compartir

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia el domingo, un proceso que calificó de “creíble” después de los anulados comicios de 2019.

  • Pompeo saludó a Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, a quienes el pueblo boliviano “eligió en las elecciones nacionales del 18 de octubre”. 

“Reconocemos al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y a todos las autoridades electorales bolivianas por supervisar este proceso creíble”, añadió Pompeo en un comunicado.

Evo Morales

Estos comicios se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció una “manipulación dolosa” en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. 

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones del ejército, y se asiló en México y después en Argentina. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró este miércoles el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno. 

  • Según el último cómputo oficial, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sumaba 54.46% de los votos frente a su más cercano rival, el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29.31%, seguido por Luis Fernando Camacho con 14.21%.

Compartir