Allan Rodríguez logra reelegirse como presidente del Congreso con mayoría de votos

Compartir

Con 107 votos a favor, los diputados del Congreso de la República avalaron la reelección de Allan Rodríguez como presidente de ese organismo para el período 2021-2022.

La planilla propuesta por el oficialismo para integrar la Junta Directiva (JD) del Legislativo tuvo pocas variantes. La misma quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente, Allan Rodríguez; Vicepresidentes: Sofía Hernández, Luis Rosales y Armando Castillo; Secretarios: Carlos López, Rudy Pereira, Douglas Rivera, Santiago Nájera, Jorge García.

Asimismo, los congresistas aprobaron, con 97 votos, el Acuerdo 15-2020, con el cual queda en firma la elección de la nueva JD.

“Quiero aprovechar para hacer ese llamado a la unidad en el país. Agradezco especialmente a mi bancada, sino fuera por ustedes no podría estar acá”, dijo Rodríguez.

Alterar orden del día

Minutos antes de la elección de la nueva JD, los diputados de la bancada Semilla presentaron una moción privilegiada para alterar el orden del día, con el objetivo de entrar a conocer la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.

Dicha propuesta fue apoyada por los integrantes de la bancada Winaq y URGN-Maíz, pero la misma no tuvo el aval suficiente en el Pleno del Congreso.

Señalamientos

La reelección de Rodríguez se da en medio de señalamientos, esto luego que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmara que el presidente Alejandro Giammattei cabildeo con varios diputados la continuidad del oficialimos en la JD.

El pasado 19 de octubre, la bancada verde acusó al presidente Alejandro Giammattei se reunió con varios jefes de bloque aliados al oficialismo, supuestamente, para arreglar la elección de Junta Directiva 2021 del Legislativo. Añadieron que en la reunión se ofrecieron proyectos, plazas, entre otras a cambio del voto para la planilla oficial.

Uno por uno, llegaron los diferentes representantes de los partidos y de los bloques legislativos de la alianza oficialista y entre ellos se preguntaban ¿qué pediste? Nuevamente se ofrecieron proyectos, plazas y otras granjerías a cambio del voto para la planilla oficialista”, afirmaron los integrantes de la UNE en un comunicado de prensa.

Asimismo, añadieron que ese mismo día, el mandatario se reunió con varios legisladores para “arreglar” la reelección de Allan Rodríguez.


Compartir