Policía Nacional Civil, a 20 años de la firma de la paz

Pedro Cruz


Este año se cumplen 20 años de la firma de la paz y es importante recordar uno de los acuerdos firmados en México en septiembre de 1996, el cual habla sobre el fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática,

Este acuerdo promueve la creación de la Policía Nacional Civil, la Institución encargada de la Seguridad de la Sociedad Guatemalteca.

Es importante enfatizar que desde la creación de la PNC ha sufrido crisis en el proceso de consolidar su institucionalidad, los cuales, incluso, hasta han promovido el rechazo de la sociedad misma. Sin embargo, en los últimos días hemos visto cómo el buen trabajo que se ha efectuado en los operativos policiales ha demostrado el desarrollo en varios ámbitos, los cuales hoy permiten a la población volver a confiar.

En el ámbito de Dirección, el Director General y Subdirectores son de las primeras promociones de la Policía Nacional Civil, policías de carrera que se han desarrollo en el ámbito académico de las Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, de la Seguridad Pública y sobre todo en el ámbito del Derecho. Lo cual complementan en las áreas tácticas operativas en la Investigación Criminal, específicamente en el combate al fenómeno del secuestro, extorsión, robo de vehículos, homicidios y trata de personas. Perfiles idóneos en la dirección policial.

He tenido la oportunidad de hablar con personas dentro de la institución y me comentan que, en el ámbito de desarrollo institucional, se vislumbra un proceso de reforma policial a partir del seno de la misma institución, es decir, que el que dirija dicha reforma sea un miembro de la misma institución. En este proceso se clarifica que las funciones principales de la Policía Nacional Civil son la prevención y la investigación criminal.

En el ámbito de la Coordinación Interinstitucional, la Policía Nacional Civil es la que gestionado la alineación estratégica. Porque es ella la que produce inicialmente los procesos de investigación criminal y de prevención situacional, pero no se les ha reconocido, porque mediáticamente el que presenta los resultados se lleva los créditos. Pero últimamente se ha demostrado y reconocido la función primordial y loable de la institución policial.

Finalmente, hay que considerar que en los últimos operativos de impacto que se han generado en materia de investigación criminal, específicamente contra extorsiones, exacciones y secuestros, solo efectivos de la Policía Nacional Civil han integrado el dispositivo, ya no se consideró el apoyo de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana del Ejército Nacional, que anteriormente prestaron su apoyo. Un ejemplo muy claro es que hace unos días se llevó el operativo más grande de la historia para combatir las extorsiones en el país, teniendo como resultado más de 190 allanamientos y más de 120 capturas.

Por ende, a los veinte años, se cumple este Acuerdo de Paz, el Fortalecimiento del Poder Civil (a través del desarrollo institucional de la Policía Nacional Civil) y función del Ejército (función de la seguridad externa) en una Sociedad Democrática (que consolida el desarrollo). Como ciudadanos podemos estar seguros de que en Guatemala se está trabajando para que día a día la ciudadanía se sienta protegida, pero sobre todo con la posibilidad de recuperar la confianza en nuestras autoridades encargadas de velar por la seguridad.

Las muertes violentas están disminuyendo en nuestro país y eso es una señal importante para todos los guatemaltecos. Este año Guatemala va a cerrar con un índice de 27 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual nos da un mensaje claro: Guatemala está cambiando.