En plena campaña para rehabilitar su imagen tras su suspensión, Michel Platini reconoció este viernes a la AFP que reclama a la UEFA varios millones de euros en salarios atrasados, un bono y gastos legales, un nuevo frente de ataque para la leyenda francesa que desea volver al fútbol.
Platini, de 64 años, fue suspendido durante cuatro años en 2015 por la justicia interna de la FIFA por un controvertido cobro de dos millones de francos suizos de manos del entonces presidente de esa organización, Joseph Blatter, también suspendido.
El antiguo presidente de la UEFA reclama lo que estima que debió recibir por esta función, a pesar de que no pudo ejercer el cargo desde 2015.
Unos 7,2 millones de euros
Según fuentes cercanas al caso, Platini, cuya suspensión de cuatro años terminó en octubre, reclama un monto global de unos 7,2 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares), entre ellos 5,5 millones de salarios atrasados.
En detalle, Platini, suspendido desde 2015, reclama 5,5 millones de euros de salarios atrasados «por el periodo que va de 2016 a 2019», un bono de 1,8 millones de euros «por su contribución al éxito de la Eurocopa 2016 en Francia» y el pago de 636.000 euros en gastos de abogados.
«A través de mis abogados he solicitado la aplicación de elementos contractuales», declaró Platini por teléfono a la AFP, señalando como «falsas» las cifras avanzadas.
«El bono es algo que el responsable de economía debía al presidente por la organización de la Eurocopa», añadió Platini. De los gastos de abogado dijo: «fue cuando era presidente y la UEFA había prometido pagarlo».
Su abogado Vincent Solari añadió en un correo que su cliente «tiene derecho a un año de salario, así como a un bono contractual establecido, de 2,7 millones de euros, demandas enviadas a la UEFA en noviembre de 2018».
«El contrato de trabajo prevé que el salario se establece por 720 días, incluso en caso de incapacidad de trabajo, sin importar el motivo», añadió. «La UEFA tenía que pagar sobre esta base un año de salario desde la suspensión, reconociendo que se debía a pesar de la suspensión», continuó.
Hacia el tribunal laboral
«Podría haber un proceso porque la UEFA, tras esperar mucho tiempo, acaba de indicarnos que respondería la propuesta, sin ninguna motivación», explicó sobre la opción de llevar el caso a un tribunal laboral.
Preguntado por la AFP, el antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter, señaló que las pretensiones económicas de Platini son «sorprendentes». «Pensé que luchaba antes que todo por su honor, su integridad y sus valores», ironizó el suizo.
En 2015, en el diario suizo Le Temps, Platini explicó: «Mantengo los valores. Dinero, tengo suficiente. Pregunten a mi mujer, no miro ninguna cuenta».
La reclamación de Platini llega en un momento en el que ha emprendido una gran operación de comunicación con motivo de la salida de su libro ‘Entre nosotros’, multiplicando las apariciones en radio y televisión.
El presidente de la República Francesa Emmanuel Macron le dio su apoyo el jueves con un mensaje en directo en la radio RTL: «Usted tiene aún muchas cosas que aportar al fútbol francés y a los jóvenes franceses. Así que, bravo, gracias y regrese, eso me agradaría mucho».
Al escucharlo, Platini apenas lograba articular palabra: «Creo que voy a desmayarme… Estoy muy emocionado, no me esperaba en absoluto que el presidente de la República pudiese decir cosas tan hermosas sobre mí».