Dañada en Mallorca una estatua del misionero Junípero Serra

Una estatua del misionero español, Junípero Serra, evangelizador de California, apareció dañada con la escritura «racista» en la isla española de Mallorca, en un contexto de manifestaciones antirracistas mundiales, constató el lunes un fotógrafo de la AFP.

Otras dos estatuas de este franciscano ya han sido vandalizadas en Estados Unidos. Una el viernes, en San Francisco, y otra el sábado, en Los Ángeles, durante manifestaciones que se sucedieron en California y en todo el país para denunciar el racismo, a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía en mayo.

En Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, donde nació este sacerdote del siglo XVIII, la base de su estatua apareció el lunes con una pintada roja.

Junípero Serra, fallecido en 1784, fundó algunas de las primeras misiones católicas en California. Su canonización por parte del papa en 2015 fue muy criticada, sobre todo por los estadounidenses, algunos de los cuales lo consideran como el asesino de su pueblo y de su cultura.

«Estamos trabajando con las autoridades estadounidenses, tratando de rebajar la presión y la tensión», declaró el lunes la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, en reacción a la vandalización de las dos estatuas en Estados Unidos. 

La ministra abogó al mismo tiempo por «mejorar el conocimiento en Estados Unidos del legado hispánico en este país».

La alcaldesa de Barcelona, en Cataluña (noroeste de España), Ada Colau, defendió la semana pasada una contextualización crítica de la estatua de Cristóbal Colón, con una explicación alrededor del monumento de esta otra figura de la conquista de América, como lo exige la extrema izquierda local desde hace varios años.

En una medida más radical, la ciudad de San Francisco retiró el jueves una escultura del explorador situada en su parlamento local.

En Europa, el movimiento mundial que quiere revisar los símbolos de un pasado esclavista y racista ha alcanzado especialmente Francia, el Reino Unido y Bélgica, donde estatuas de figuras coloniales fueron atacadas en las últimas semanas.