Una marcha encabezada por Zury Ríos y Lucrecia de Palomo se presentó este jueves ante el Congreso, para exigir que se reactive la pena de muerte en el país, sobre todo, ante la escalada de asesinatos que se ha registrado en los últimos meses.
Las dos líderes del movimiento recordaron que la pena de muerte en Guatemala está vigente, y demandan que se reactive por parte de los diputados. Dejó de ejecutarse a los condenados por juez, porque una iniciativa de ley del Congreso le quité al Presidente de la República la obligación de conocer el indulto. El problema es que no se estableció quien lo debe hacer.
Con carteles que mostraban el número de asesinatos que se registran cada mes en Guatemala, las dos mujeres y sus acompañantes recordaron que en campaña, el presidente Jimmy Morales ofreció que él cumpliría con que se volviera a aplicar la pena máxima en el país.
“Fue una promesa de campaña y ahora debe cumplirla el partido oficial”, explicaron ambas.
El país ha visto en las últimas semanas un incremento en el asesinato, principalmente de pilotos de buses y ahora de taxistas, por lo que se producen constantemente manifestaciones de protesta con la paralización del servicio de transporte.