EL HOMBRE DEL MURO de Donald Trump, viene a Guatemala

El secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly llega el próximo miércoles

Cuando Donald Trump nombró como Secretario de Seguridad Interior al veterano general John Kelly (66 años), sabía que para él, era la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la migración ilegal y asegurar nuestras fronteras. Su responsabilidad es también construir el muro en la frontera mexicana, pero el primer país que visitará es Guatemala, el próximo miércoles 22.

La llegada al país del hombre del muro, fue confirmada este jueves por la vicecanciller Ana María Diéguez, quien se mostró complacida, por la visita, y anticipó que los temas que se abordarán son seguridad y migración.

El nombramiento del general Kelly fue visto en Washington como un claro mensaje del endurecimiento de la política migratoria ofrecido por Trump en campaña y que ha principiado a cumplir. Quienes le conocen, aseguran que es un militar de un hablar directo y duro con sus interlocutores. Conoce la región latinoamericana, ya que antes fue Jefe del Comando Sur, que se relaciona con todos los países del hemisferio.

Esta fuerte personalidad, sumado a que trae el mensaje sobre migración de la Casa Blanca, hace que esta visita se convierta en un gran desafío para la diplomacia guatemalteca y para el presidente Jimmy Morales, con poca experiencia en este tipo de encuentro.

Kelly ha sido uno de los impulsadores del Plan para la Prosperidad, pero con una clara visión de que debe ayudar a disminuir el flujo migratorio. La presa estadounidense lo ha calificado como un hombre que encaja perfectamente en el modelo de Trump de ver a los inmigrantes no como un recurso para ser aprovechado, sino como una amenaza a ser neutralizada. Así editorializó el diario The New York Times, tras su nombramiento.

El gobierno de Guatemala no ha asumido una postura firme y definida a favor de los migrantes ilegales en EEUU, más allá de anunciar que se aumentará el número de consulados para atenderlos mejor, y se ha limitado a enviar un mensaje para ellos, en el sentido de que no se exagere la situación, porque la única amenaza es contra aquellos migrantes que cometan delitos.

Según algunas publicaciones que se dieron en EEUU tras la confirmación de su nombramiento, se dijo que su política considera a priori que las organizaciones terroristas utilizan las rutas del tráfico de drogas y de los migrantes. Eso significa que pronto se pondrá a los migrantes ilegales al nivel de los terroristas, considera una fuente que atiende ilegales dentro de aquel país.

La agenda de Kelly en el país incluye la reunión con el presidente Morales, pero también con otras autoridades del Gobierno y militares, así como representantes de algunos sectores.

De Guatemala, el militar se traslada hacia México, en donde formará parte de una delegación de mayor nivel, pues participará también el secretario de Estado Rex Tillerson.