Piden el cierre de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno

Compartir

La Organización Primero Guatemala presentó este miércoles ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  una acción de inconstitucionalidad general contra el acuerdo mediante el cual se creó la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, la cual es administrada por Miguel Martínez, aliado del mandatario Alejandro Giammattei.

Con el argumento de que el Centro de Gobierno duplica funciones de varios ministerios y secretarias, la organización antes mencionada pide que ese nuevo ente deje de funcionar.

A través de un comunicado de prensa, señalan que no está clara la forma en la que esa Comisión rinde cuentas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), a la vez que también limita las funciones del vicepresidente.

La Asociación Primero Guatemala solicita a la Corte de Constitucionalidad con una acción de inconstitucionalidad de carácter general contra el Acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República y que da vida a la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, para que la misma deje de funcionar material, funcional y orgánicamente”, se lee en el documento.

Le puede interesar:

Contraloría se pronuncia

Este miércoles, la CGC se pronunció por la denuncia que Martínez interpuso en contra del jefe de Auditoria para Atención a Denuncias, Walfred Rodríguez, por abuso de autoridad.

Martínez asegura que hubo abuso de autoridad de parte de la CGC por sentirse amenazado debido a denuncias del ente fiscalizador por posibles malos manejos de recursos públicos.

“La CGC es una Institución objetiva, que no ejercerá acciones sin fundamento en contra de funcionarios o empleados públicos. No nos prestaremos a acciones que vayan en contra de nuestros principios y valores, y bajo ningún punto de vista permitiremos que interfieran en nuestra función”, aseguró la secretaria privada de la CGC, Mónica Monge.


Compartir