Miguel Martínez denuncia a director de Auditorias por abuso de autoridad

Compartir

El titular de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncias, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Walfred Rodríguez, fue denunciado por Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno y allegado al presidente Alejandro Giammattei, por abuso de autoridad, así lo dio a conocer el ente fiscalizador a través de un comunicado de prensa.

La acción penal, misma que fue presentada ante el Ministerio Público, fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos el pasado 26 de agosto.

Martínez presentó la denuncia señalando acoso y daño psicológico, por sentir su honor amenazado, ante las posibles denuncias de la Contraloría.

Como parte de la función fiscalizadora, la Contraloría está llevando a cabo auditorías a los programas sociales que el gobierno impulsó por el COVID-19, las cuales aún se encuentran en proceso. “Las acciones legales correspondientes se darán a conocer al momento de tener los resultados”, según el comunicado de la CGC.

Le puede interesar:

No tolerarán presiones

En la nota, la CGC expone que no ejercerá acciones sin fundamento en contra de funcionarios o empleados públicos. Y, recalca, que “no se han recibido ni se tolerarán presiones de ningún tipo que traten de limitar la función fiscalizadora de la institución, ni actos que atenten en contra de la transparencia”.

Según información divulgada en medios de comunicación, Giammattei habría citado al contralor Edwin Salazar, para pedirle cuentas por las denuncias contra miembros de su gabinete.

La Contraloría apunta que Salazar recientemente egresó de un centro asistencial, recuperándose de COVID-19, con terapia para recuperar su función pulmonar.

De esa cuenta, Salazar “ha estado imposibilitado para ejercer su función y consecuentemente sostener reuniones con funcionarios o empleados de gobierno al día hoy”, según la Contraloría.

Denuncia a medio de comunicación

El pasado 9 de septiembre se dio a conocer que el titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por posibles amenazas que estaría recibiendo por algunos miembros de la prensa.

A través de un comunicado, Martínez indicó que la acción fue planteada en contra del medio de comunicación Plaza Pública y varias personas que trabajan para esa institución, debido a que asegura que se han presentado a las residencias de sus familiares para tomar fotografías y videos.

El funcionario afirma que estas personas “han indagado de forma abusiva, desproporcionada e intimidatoria” sobre sus actividades públicas,


Compartir