Piden al TSE penalizar a partidos que superaron gastos de campaña electoral

Compartir

En grupo los  movimientos ciudadanos que surgieron de las manifestaciones contra la Corrupción, Justicia Ya, Soy un Ciudadano y Levantemos La Voz, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sancionar de forma drástica a los partidos políticos que sobrepasen el techo de gastos de campaña electoral.

En una carta los dirigentes de los movimientos efectuaron la petición a los magistrados, la misiva se entregó un día después de que Auditoría Electoral del TSE, rindiera un informe preliminar de gastos de campaña y se conociera que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrepasó el techo por Q1 millón.

La solicitud de sanciones drásticas a las organizaciones políticas que gasten más de lo permitido por el TSE, -el techo de campaña que es de 58 millones 200 mil quetzales- fue respaldada por otras cuatro organizaciones de la sociedad civil.

En la petición al TSE las agrupaciones también pide la suspensión de las organizaciones políticas que gastaron más del techo de campaña electoral permitido. Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 92, establece: “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

En cuanto a una cancelación, en el artículo 93 de la legislación electoral no establece como causas de una cancelación del partido, el excederse del techo de campaña electoral.

Redacción Crónica


Compartir