- Ambos candidatos se perfilan como favoritos para ir a una segunda ronda
El candidato del izquierdista Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, se mantiene como favorito para ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta ante el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, que cada vez recorta más distancia.
Según la última encuesta de Invamer para varios medios colombianos, la candidatura de Petro sería la más apoyada en primera ronda con un 43,6 por ciento de los votos, un punto menos que en la última encuesta, mientras que ‘Fico’ pasaría también a la segunda vuelta con un 26,7 por ciento de los apoyos.
Tras estos se sitúan otras opciones menos populares como el aspirante de Liga de Gobernantes Contra la Corrupción, Rodolfo Hernández, con el 13,9 por ciento de los votos, o el candidato de Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien registra un notable descenso de los votos hasta el 6,5 por ciento.
Más abajo y con apoyos inferiores al dos por ciento se encuentran John Milton Rodríguez, de Colombia Justas Libres; Enrique Gómez Martínez, de Movimiento de Salvación Nacional, o Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno, que tan solo convencería al 0,5 por ciento de los votantes.
Con Petro y ‘Fico’ como vencedores de la primera vuelta –prevista para el 29 de mayo–, la segunda ronda se llevaría a cabo el 19 de junio. Ahí las encuestas dan de nuevo al candidato de Pacto Histórico como vencedor con el 52,4 por ciento de los votos frente al 45,2 por ciento de ‘Fico’.
Pese a estar por detrás en las encuestas, el aspirante de Equipo por Colombia viene protagonizando una escalada en estos estudios, pues en noviembre lograba apenas el 32,5 por ciento de los apoyos y en la última, en el mes de febrero, le otorgaban el 36,3 por ciento de los votos.
En el lado opuesto, si bien Petro se mantiene como principal favorito para suceder a Iván Duque al frente de la Presidencia de Colombia, mantiene una tendencia a la baja en las encuestas. En agosto del pasado año las encuestas le otorgaban más del 65 por ciento de los votos.