Guerra en Ucrania: Rusia gana terreno en la región de Donbás

  • Más de 200 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa

Ucrania ha reconocido que ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzó el asalto la semana pasada, pero dice que los avances de Moscú han tenido un costo enorme para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital.

«Tenemos graves pérdidas, pero las de los rusos son mucho mayores (…) Tienen pérdidas colosales», aseguró el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo «acabar con toda la vida» en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

«La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio», ha afirmado Zelensky en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Este mapa, publicado por el noticiero Univisión, muestra la extensión de la región de Donbás y su importancia geográfica, por estar fronterizo a Rusia.

Además, Zelensky ha manifestado su agradecimiento al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, y al Congreso norteamericano por «un programa parecido al famoso Programa de Préstamo y Arriendo que será de mucha ayuda en la lucha contra Rusia, contra los invasores rusos».

Estas ayudas permitirán a Ucrania «derrotar a los herederos ideológicos de los nazis que han iniciado una guerra contra nuestra tierra», ha destacado Zelensky.

El Programa de Préstamo y Arriendo (1941-45) facilitó la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

Fiscalía de Ucrania: casi 220 niños fallecidos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado 219 niños han muerto y 398 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Naciones Unidas ha estimado unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Del total de víctimas, la ONU detalla aproximadamente 210 niños fallecidos y 309 heridos desde el principio de la guerra.