El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha nombrado este viernes al excomisionado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez como futuro sustituto de Diego Molano al frente del Ministerio de Defensa del país.
Según ha detallado el propio Petro en sus redes sociales, Velásquez, quien ha sido magistrado auxiliar del Tribunal Supremo, fue responsable de una investigación policial contra la parapolítica y ha actuado siempre en apego a la justicia y la ley.
Asimismo, el futuro encargado de Defensa también se ha desempeñado como empleado de Naciones Unidas responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, de donde fue expulsado por el expresidente Jimmy Morales, quien se encargó de detener la lucha anticorrupción que libraba ese organismo internacional juntamente con el Ministerio Público.
Tras su salida de Guatemala, la fiscal general, Consuelo Porras, cambió la línea del MP, que ahora persigue a los fiscales que trabajaron con la CICIG. Al menos 20 exfiscales, exjueces y operadores de justicia han tenido que salir de Guatemala para no ser capturados por la nueva política oficialista.
Más tarde, Velásquez se ha mostrado en sus redes sociales su agradecimiento a Petro por «la muy honorosa designación como ministro de Defensa».
«Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia», ha añadido.
El presidente colombiano electo ha perfilado ya en gran medida su futuro gabinete, que contará con Álvaro Leyva al frente de Asuntos Exteriores, José Antonio Ocampo al mando del Ministerio de Hacienda, Carolina Corcho como ministra de Salud, o la futura vicepresidenta, Francia Márquez, al frente de Igualdad.