El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez, nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pesquisidor en el proceso de antejuicio planteado en contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, continuó conociendo el expediente a pesar de formar parte de la institución denunciante.
Como primer paso, Chávez Pérez citó al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), para el próximo 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana para ratificar la denuncia presentada en contra de Aifán y que de esa manera expongan las razones por las que fue planteada.
Por otro lado, el juez pesquisidor también citó a la jueza Erika Aifán para que presente sus pruebas de descargo, esto el próximo 15 de noviembre a las 10:00 horas, para desvanecer los señalamientos hechos en su contra.
Juez pesquisidor forma parte del IMCAOJ
El pasado 15 de octubre, La Hora dio a conocer que el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez forma parte de la Junta Directiva del IMCAOJ para el periodo 2021-2022 como Secretario de la institución, según consta en la página oficial. A pesar de esto, Chávez no se excusó de conocer el expediente de Aifán.
La CSJ nombró al magistrado en sustitución de Beyla Estrada, quien se inhibió de conocer el proceso por una enemistad con la jueza de Mayor Riesgo. Esta petición fue admitida por el pleno que conoció la solicitud.
Denunciantes
El planteamiento para que se investigue a la funcionaria del OJ fue promovido por el Instituto de Magistrados por medio de su expresidente, el magistrado Wilber Castellanos, quien señaló a la jueza de dictar resoluciones ilegales.
CIDH analizará situación de Guatemala
Este miércoles se desarrollará una audiencia en la CIDH, en la que diferentes organizaciones expondrán la grave situación de derechos humanos de los operadores de justicia en Guatemala. El objetivo será evidenciar la crisis ocasionada por medidas represivas contra la población y en un escenario marcado por destituciones, antejuicios y traslados de puesto de fiscales, jueces y juezas que desarrollaban investigaciones de alto impacto.