Por cuarta ocasión, CSJ rechaza petición del juez Pablo Xitumul de presentar pruebas de descargo

Spread the love

La Corte Suprema de Justicia ha rechazado por cuarta vez la petición del juez Pablo Xitumul de presentar pruebas de descargo en contra de la solicitud de antejuicio al asegurar que el tiempo para haberlo realizado ya venció.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han rechazado por cuarta vez la petición del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de incorporar pruebas de descargo dentro del proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

Según se indica en la resolución emitida el pasado 18 de octubre, los magistrados no dan lugar a su petición y aseguran que Xitumul está dilatando el proceso al presentar tales recursos pues con anterioridad ya le han negado estas peticiones.

De acuerdo a las resoluciones de emitidas el 5 de julio, el 6 de octubre y el 13 de octubre, la Corte le indica a Xitumul que su petición es tardía ya que para eso tuvo que haber presentado sus pruebas de descargo ante el juez pesquisidor y no ante esta instancia por lo que sus peticiones están fuera de tiempo.

Por su parte Xitumul asegura que el pesquisidor no dio el tiempo necesario para presentar sus debidos descargos, lo que motivo que se recomendara el retiro de su inmunidad.

En este caso el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad al juzgador, tras una denuncia interpuesta por un agente de policía nacional civil que lo señala del delito de abuso de autoridad, luego de que este supuestamente se negará a que se le realizara una revisión del vehiculo en el que se conducía.

De momento se espera que la Corte aún conozca una recusación interpuesta por Xitumul en contra de los magistrados previo a determinar si se procede o no a retirarle la inmunidad.

Recusación

Xitumul presentó nuevamente una recusación contra los magistrados de la CSJ que podrían conocer el antejuicio en su contra.

El togado expuso, a través de su abogado Ramón Cadena, que los magistrados señalados no pueden conocer su caso, ya que asegura que no han actuado en forma transparente y han encabezado una persecución contra los jueces de mayor riesgo.

Los magistrados recusados son Silvia Valdés, presidenta de la CSJ; Nery Medina, vocal segundo; Vitalina Orellana, vocal tercera; Josué Baquiax, vocal quinto; Sergio Pineda, vocal sexto; José Pineda, vocal 11; y Manuel Duarte, vocal 13.

El juez también expone que con los magistrados señalados no puede tenerse una independencia en sus decisiones, ya que que tienen “intereses personales” en su contra y buscan violentar sus derechos, así como despojarlo de la inmunidad de que goza como juez.

“Los magistrados recusados han manifestado un claro conflicto de interés hacia mi persona, y el presente asunto estarían resolviendo en provecho de sus propios intereses, por lo que resulta imprescindible que sean separados de las diligencias de antejuicio en mi contra”, dice el juez.